www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos.
Ampliar
Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de enero de 2021, 10:10h

El Ministerio de Cultura recibió un donativo de material bibliográfico perteneciente a la biblioteca familiar de las importantes figuras de la música y el arte dominicano Luis Valdez Mena, Elila Mena y Oscar Luis Valdez Mena.

Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Ministerio de Cultura recibe donación material bibliográfico de músicos dominicanos
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El donativo incluye partituras y libros de gran contenido y valor que contribuirán a elevar el acervo musical de la comunidad estudiantil del Conservatorio Nacional de Música (CNM). “Este tipo de partitura donada es muy importante, es un legado, porque lo que está escrito es lo que queda a través de los tiempos”, destacó la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, en el acto de entrega que tuvo lugar el pasado miércoles en el lobby del CNM.

La entrega del material bibliográfico estuvo a cargo de Australia Holguín Veras, viuda del pianista Óscar Luis Valdez, en representación de la familia Valdez Mena. Al hacer uso de la palabra la ministra Heredia resaltó la importancia de esta familia, recordando que por tres generaciones han brillado en el arte nacional. “Don Luis Mena, un gran compositor; Elila Mena, gran pianista y profesora; y Óscar Luis Valdez Mena, mi amigo entrañable, otro excelente gran pianista”, compartió la ministra.

Acompañaron a Heredia, Gracielina Olivero en representación del director general de Bellas Artes, Mario Lebrón; la directora del Conservatorio Nacional de Música, Jacqueline Huguet; la directora de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, Beckeyrene Pérez; Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada; Fernando Herrera, coordinador nacional de música del DEFAE; y María Irene Blanco, exdirectora del CNM.

La directora del Conservatorio Nacional de Música, Jaqueline Huguet, se dirigió a los presentes y en sus palabras resaltó la importancia de esta colección, manifestando que la misma resulta de gran valor histórico tanto para la investigación como para el uso de las partituras de los diferentes maestros y estudiantes de música, no solo de la Dirección General de Bellas Artes sino para todas las instituciones educativas de nuestro país.

De su lado, Gracielina Olivero indicó que el material recibido está minuciosamente organizado, catalogado y escogido para que pueda ser de gran provecho para los artistas y futuros profesionales de la música. “Muchas de las partituras y libros contiene comentarios de los tres artistas al margen de las páginas, digitaciones en las obras y dedicatorias, lo que convierte cada obra en un patrimonio del arte dominicano”, puntualizó.

Por su parte, Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada, agradeció a los presentes, en nombre del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música, por asistir al encuentro y ser testigos de la generosa entrega del material bibliográfico perteneciente a la biblioteca familiar de Luis Valdez Mena, Elila Mena y Oscar Luis Valdez Mena.

El acto concluyó con una presentación artística a cargo de los estudiantes de piano ganadores en las categorías intermedio y superior del Concurso de Música Dominico-Latinoamericana de Interpretación y Composición Pianística 2020, quienes interpretaron piezas de compositores dominicanos y de la obra “Tchaikowskiana” del compositor Luis Mena para violín y piano. El acto fue celebrado respetando el protocolo de distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios