www.diariohispaniola.com
Exhortan alinear pacto eléctrico con el cambio climático.
Ampliar
Exhortan alinear pacto eléctrico con el cambio climático. (Foto: Fuente Externa)

Exhortan alinear pacto eléctrico con el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de noviembre de 2020, 08:38h

En visita realizada al presidente del Consejo Económico y Social, CES, Rafael Damares Toribio Domínguez, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, instó a alinear el futuro Pacto Eléctrico con la lucha contra el cambio climático que es la principal amenaza contra la supervivencia del planeta y de la República Dominicana.

El pasado miércoles, 4 de noviembre, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, visitó al presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Damares Toribio. De izquierda a derecha, Tito Olivo Salazar, Rafal Damares Toribio, presidente del CES y Raúl Cabrera.
Ampliar
El pasado miércoles, 4 de noviembre, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, visitó al presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Damares Toribio. De izquierda a derecha, Tito Olivo Salazar, Rafal Damares Toribio, presidente del CES y Raúl Cabrera. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El pasado miércoles 4 de noviembre, Tito Olivo Salazar, Raúl Cabrera y Enrique de León, representantes del CNLCC, entregaron al presidente del CES una comunicación y un documento que fija la posición del colectivo sobre la convocatoria a reanudar las discusiones para elaborar un Pacto Eléctrico y su interés de participar en ese proceso.

El CNLCC informó que el presidente del CES aseguró a sus voceros que “el Cambio Climático será tema de importancia capital en el Pacto Eléctrico y su participación en los trabajos del pacto será positivamente valorada”. La entidad justificó el papel relevante que debe tener el clima en el futuro Pacto Eléctrico en el hecho de que el sector energético es el mayor contribuyente de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

“Ahora más que nunca el clima debe ser tomado en cuenta en cualquier acuerdo sobre energía, y el resultado final de este Pacto tendría que ser una ruta clara y precisa para transformar la matriz eléctrica del país hacia energías renovables en el menor tiempo posible, que sería uno de los principales instrumentos para una nueva economía o nueva normalidad verde”, plantea el documento que la organización entregó al presidente del CES.

Coincidió con el presidente de la República, Luis Abinader que manifestó en su discurso pronunciado el pasado 28 de octubre, en la reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en el Palacio Presidencial, que aspiraba a que el Pacto Eléctrico coloque como norte el clima y establezca una ruta eficiente para que las energías renovables sean preponderantes en la matriz eléctrica nacional.

Indicó que un tema que necesariamente debe abordarse en las discusiones del Pacto Eléctrico es el cambio de combustible de Punta Catalina a gas natural que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono a menos de la mitad, que evite la contaminación inherente y exclusiva del carbón, y salve los activos invertidos en este proyecto que ascienden en alrededor de los 4 mil millones de dólares.

“También se deberá acordar la solución de los fallos estructurales que sufren ambas plantas de Punta Catalina que son un alto riesgo para el sistema eléctrico interconectado, para la vida de los trabajadores que laboran en esa termoeléctrica y para la integridad de sus equipos”, asegura.

Considera el CNLCC que se deben cerrar las plantas de carbón ITABO I y II, y Barahona Carbón, e incentivar y facilitar que los generadores que aún funcionan con petróleo coloquen sus capitales en energías renovables, así como atraer inversión extranjera en esta área. “La demanda agregada del sistema eléctrico debe ser satisfecha exclusivamente por energías de fuentes renovables”.

Sugiere que se elabore un plan de expansión de energías renovables para que antes de 2030, al menos el 45% de la matriz eléctrica dominicana sea a base de fuentes renovales. Propone que para el logro de esta meta se debe aplicar la tasa 0 a las inversiones en energías renovables, especialmente la solar y la eólica, y penalizar fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Señala que el cambio de matriz eléctrica hacia energías renovables está también dictado por la necesidad de democratizar la energía al igual que la política y la economía. “Aspiramos que el sistema eléctrico esté descentralizado por razones de seguridad, pero también para que sea más democrático, al no depender el suministro de un solo lugar o de muy pocas plantas generadoras. La población debe pasar de mero consumidora a ser también generadora de energía eléctrica, participando en la toma de las decisiones del sector en la doble condición de consumidora y productora”, explicó.

Proclama que la convocatoria de un nuevo Pacto Eléctrico “no puede ser para remendar un acuerdo natimuerto que ha sido rebasado por la reciente evolución de la historia del planeta”. Recordó que el sector social, un segmento del empresariado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, se negaron a suscribir el Pacto Eléctrico el año pasado después de tres años de discusiones por graves ausencias y carencias como no abordar la corrupción en Punta Catalina, la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de las distribuidoras de electricidad, la rebaja de la tarifa eléctrica y la devolución a los consumidores de los fondos de indemnización a causa de la electricidad cobrada y no servida, y un plan a mediano y a largo plazo de la expansión del sistema eléctrico, entre otros aspectos.

Consideró que esta nueva convocatoria debe ser para que se elabore un Pacto Eléctrico que abra las puertas para el desarrollo sostenible y para una nueva civilización sobre otras bases energéticas distintas a los fósiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios