URBECO permitirá, entre otras cuestiones, mejorar el conocimiento de los procesos ecológicos que dirigen el funcionamiento de los ecosistemas urbanos, según han indicado desde el Real Jardín Botánico (RJB-CISC). Para desarrollar este proyecto se han instalado en el RJB y en parcelas de diferentes zonas verdes urbanas unos dispositivos denominados Open Top Chambers (OTCs por sus siglas en inglés) que “inducen un incremento de temperatura a nivel local”, ha señalado la profesora María Dolores Jiménez, coordinadora de los trabajos.
Una pradera ornamental en el centro de Madrid
El RJB-CISC “es un espacio ideal para estudiar la respuesta al cambio climático de una pradera ornamental en el centro de la ciudad de Madrid”, ha afirmado la profesora. En el caso concreto del RJB, se han colocado cuatro OTCs en la zona de las praderas ornamentales, junto al Paseo de los Olivos, que según Jiménez “arrojarán luz sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas urbanos al incremento progresivo de la temperatura”.
Ha añadido que con los datos del estudio se implementarán “estrategias de gestión dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático” y “se asegurarán los servicios ecosistémicos que ya ofrecen las zonas verdes en las grandes ciudades”. Por su parte, la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, ha destacado que URBECO es “una magnífica oportunidad para conocer y paliar” los efectos de la temperatura, la contaminación atmosférica, las plagas y las enfermedades del arbolado que afectan a este jardín histórico por su ubicación en pleno centro de Madrid.
El RJB-CISC forma parte de la Alianza de Jardines Botánicos por el Cambio Climático, constituida en Melbourne (Australia) en diciembre de 2018, que supuso el primer paso para la adaptación a los problemas del clima de las colecciones vivas de estos espacios verdes.