www.diariohispaniola.com
Carmen Heredia reúne por primera vez al Ministerio de Cultura con grupos de gagá.
Ampliar
Carmen Heredia reúne por primera vez al Ministerio de Cultura con grupos de gagá. (Foto: Cortesía)

Carmen Heredia reúne por primera vez al Ministerio de Cultura con grupos de gagá

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 07 de noviembre de 2020, 21:05h

La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, continúa impulsando su interés de que todos los sectores de la vida cultural y artística del país se integren a su gestión, acercándose a sus protagonistas.

San Pedro de Macorís.- Esta vez les tocó el turno a las agrupaciones de Guloya y Gagá de San Pedro de Macorís, en sendos encuentros que tuvieron lugar en la mañana de este jueves. “Queremos realmente comprometernos con las necesidades que ustedes están afrontando”, dijo la ministra a estos grupos, en un día que definió como de muchas emociones, y realmente fue así, ya que el final del recorrido en el “Gagá de la 30 de Marzo” Heredia y su comitiva fueron recibidos con una muestra de esta expresión del folclor dominicano, lleno de color, ritmo y movimiento.

Esto es parte de la ruta de reuniones de la ministra con los grupos artísticos y folclóricos del país, a fin de escuchar de manera directa la situación en la que se encuentran. Con la asistencia de representantes de otros grupos de gagá como Quisqueya y Batey Canutillo, su portavoz Ramón British Laureano entregó a la ministra un Caduceo que representa la medicina, una maraca que representa el poder de llamar, el machete de las amazonas, pañuelo rojo que significa el color y el sombrero que usan las reinas del Gagá de la 30, “consagrándola” de manera simbólica como “la madre”: “Porque solo una mujer, por primera vez en la vida, como ministra de Cultura le ha hecho una visita a una enramada de gagá”, dijo agradecido British Laureano.

De su lado, Miguel Ángel Welch Valoy, líder del Gagá de la 30, recordó la represión que viene sufriendo esta expresión del folclor porque sectores de la sociedad lo tildan de ser una representación de lo haitiano. “Definitivamente somos un país diverso, y su cultura es parte de un sincretismo, y ese sincretismo es la verdadera marca país”, defendió Carmen Heredia durante este encuentro.

La jornada de este jueves empezó con una muestra del baile y la música de los Guloyas, que recibieron a la ministra en la catedral San Pedro Apostol a su llegada a la provincia de la región este acompañada por los viceministros Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación; Bonny Cepeda, para la Descentralización y Coordinación Territorial; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural, y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

En su reunión con los grupos guloyas en el antiguo edificio de correos, y luego de escuchar sus peticiones, Heredia se comprometió a colaborar en las necesidades que tienen. “En primer lugar vamos a hacer todas las diligencias para ver si conseguimos ese lugar que los guloyas necesitan. Pero también las ayudas que ustedes merecen”, sostuvo la ministra, quien reforzó sus palabras diciendo que la intención es firme y que este grupo puede contar con su gestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios