www.diariohispaniola.com
Acuerdo de Escazú.
Ampliar
Acuerdo de Escazú. (Foto: Cortesía)

Responsable de desarrollo sostenible de CEPAL ofrecerá videoconferencia sobre Acuerdo de Escazú

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de noviembre de 2020, 08:58h
El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, Joseluis Samaniego, ofrecerá una videoconferencia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, mañana, jueves, 5 de noviembre, a partir de la 6 de la tarde de ese día.
Promoción de la videoconferencia Importancia del Acuerdo de Escazú para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
Ampliar
Promoción de la videoconferencia Importancia del Acuerdo de Escazú para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El evento es auspiciado por la Eco Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y las principales organizaciones climáticas y ambientalistas del país. Entre las entidades que auspician la actividad, figuran el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Grupo Jaragua, Fundación Ecológica Macorís Verde, Centro Montalvo, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Movimiento Agroecológica de América Latina y el Caribe (MAELA DOMINICANA), Espacio Nacional de la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), Fundación PACMA, Alianza ONG, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD.

Según las entidades que auspician la videoconferencia, Joseluis Samaniego es el experto que mejor puede abordar el tema por su formación académica y por su amplia experiencia frente a la División de la CEPAL especializada en el desarrollo sostenible. “Samaniego posee como nadie una visión global y actualizada de los desafíos que confrontan el desarrollo de nuestros pueblos y la incidencia que tendrá la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, tanto para el carácter inclusivo y armónico con el ambiente del desarrollo al que aspiramos en América Latina y el Caribe, como para la consolidación del Estado de derecho de nuestros regímenes políticos”, aseguraron.

Informaron que el expositor es doctor en Recursos Naturales por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Magister en Económica Política Internacional de la Universidad de las Américas. Autor de varias publicaciones entre la que se encuentra el libro de la CEPAL “Las emergencias del cambio climático en América Latina y el Caribe”.

Samaniego se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México entre 1994 y 2000, y representó a México en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte ante el comité de política ambiental de la OCDE.

“Es una gran oportunidad poder intercambiar con Samaniego y otros expertos que participarán en el evento sobre el Acuerdo de Escazú, particularmente sobre las repercusiones que tendrá este tratado regional en el desarrollo sostenible y en el fortalecimiento del Estado de derecho en América Latina y el Caribe”, ampliaron los organizadores.

Señalaron que la celebración del evento posee el propósito de estimular la ratificación del Acuerdo de Escazú por el país para que República Dominicana sea la nación número once en ratificarlo, convirtiéndose de esa forma en la llave que abrirá la vigencia continental de este convenio.

El decano de la Eco Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas de la UASD, Radhamés Bautista López abrirá el evento, Milagros Decamps, viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomará la palabra a nombre del ministro Orlando Jorge Mera, y Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, explicará los antecedentes y contexto del Acuerdo de Escazú.

Por su parte, Marisol Castillo, quien fuera la representante del Estado dominicano durante las discusiones de este acuerdo en su condición de directora legal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en ese entonces, pronunciará las palabras de clausura de la actividad. Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, será el conductor y moderador de la videoconferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios