www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2019 que muestra la Secretaría Ejecutiva de la comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, mientras da un mensaje a medios, en Ciudad de México, México.
Ampliar
Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2019 que muestra la Secretaría Ejecutiva de la comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, mientras da un mensaje a medios, en Ciudad de México, México. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

La Cepal teme que la pandemia amenace la transición hacia la sustentabilidad

Por Agencia EFE
miércoles 26 de mayo de 2021, 10:29h
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este jueves que el desvío de presupuesto ambiental hacia partidas sociales y de salud por la covid-19 puede amenazar la transición hacia la sustentabilidad en la región.
Ciudad de México.- "En la región, en general se han sacrificado los presupuestos ambientales para dedicarlos a lo social, que nadie está en contra, pero así es" dijo la responsable del organismo dependiente de las Naciones Unidas en una conferencia organizada por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Durante la ponencia "Construir la sociedad de cuidado para una recuperación transformadora con igualdad y sustentabilidad", Bárcena presentó el camino a seguir para lograr una región que avance hacia una sustentabilidad en la que se incluya de manera justa a las mujeres.

En ese sentido, explicó que la situación previa a la pandemia ya indicaba un quiebre del sistema, agravado con la llegada del nuevo coronavirus. Según el análisis de la Cepal, tanto América Latina y el Caribe como el resto de regiones del mundo presentaban antes de la pandemia tendencias como un bajo crecimiento económico, creciente desigualdad y fragmentación de acceso a la salud, crisis climática y ambiental y pérdida de biodiversidad, además de un creciente desencanto social, entre otros problemas.

Además, explicó Bárcena, la pandemia ha evidenciado brechas y debilidades. Muchos Gobiernos de América Latina y el Caribe han puesto el foco en la necesidad de efectuar medidas y acciones directas y urgentes en el ámbito social.

Y a pesar de que incluso en esos ámbitos "queda mucho camino por recorrer", no hubo tantos países que incidieran en la sustentabilidad. Por otra parte, indicó que la visión progresista de la Cepal no la comparten todos los Gobiernos, ya que hay "algunos muy conservadores" que no reconocen, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o la diversidad social.

"Hablamos de la igualdad de género, pero no lo aplicamos en el diario vivir ni en las políticas públicas", sentenció. A pesar de todo, se mostró positiva en cuanto al camino que está marcando la juventud de la región y la necesidad de proteger a este sector de la población.

"Creo que la juventud viene con otra actitud renovada y es necesario el pacto renovado de dar espacio a jóvenes y mujeres. Hay que enfocarnos en temas como el embarazo adolescente que sigue azotando nuestra región o en cómo cuidamos a las mujeres jóvenes de hogares pobres", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios