www.diariohispaniola.com

A propósito de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

Por Lucetta Fernández
x
lucettafernandezgmailcom/16/16/22
jueves 05 de noviembre de 2020, 19:43h

“Las personas más bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido el sufrimiento, la derrota, la pérdida, la lucha, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. La gente bella no surge de la nada”. -Elizabeth Kubler Ross

El mes de octubre es, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Específicamente el 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad.

Actualmente, se está haciendo mucho énfasis en este tipo de cáncer debido a que es el más frecuente en las mujeres. Énfasis sobre todo, en la importancia de la detección precoz con miras a mejorar el pronóstico y la tasa de supervivencia.

Lamentablemente la falta de concientización en este aspecto imposibilita muchas veces el ser diagnosticado en los primeros estadios de la enfermedad, detectándose ya cuando ha avanzado. A lo anterior se agrega, la falta de acceso a los servicios de salud que golpea a muchas poblaciones sobre todo en países del tercer mundo. Estos factores necesitan ser considerados por los organismos gubernamentales correspondientes al momento de elaborar sus planes y proyectos, y tomar en consideración la falta de recursos económicos que aqueja a los sectores vulnerables.

Muchas de las mujeres que han transitado este camino dan como testimonio, que a veces no duele tanto la enfermedad como el hecho de no tener como costearla. Ambas, enfermedad y preocupación por el tratamiento repercute en su estado emocional, y lógicamente llegan pensamientos de estar condenadas a una muerte segura.

La desesperanza por los costos de los procedimientos a seguir y de los medicamentos, nos dejan escuchar expresiones tales como: el cáncer no es enfermedad para pobres. La gran realidad es que tanto las quimioterapias, como radioterapias y cirugías conllevan un costo económico elevado aún para personas que cuentan con seguro médico. Si a lo anterior agregamos el costo de cirugías estéticas el monto se hace aún mayor.

Tal vez la buena noticia es que cada vez más fundaciones e instituciones privadas se suman a apoyar a las pacientes. Así vemos como en barrios pobres surgen proyectos no solo para la concientización y acompañamiento de la mujer en cuanto a conocer su cuerpo y detectar anomalías, sino también, para acompañarlas en la obtención de recursos económicos para costearla. Estas fundaciones se valen muchas veces de actividades que realizan para recaudar fondos así como también, en la captación de personas que fungen como padrinos o madrinas de los casos, y quienes generosamente hacen aportes, donando para los medicamentos y hasta para la alimentación. De igual forma dichas entidades hacen gestiones a nivel médico y de instituciones gubernamentales. Ejemplo de lo anterior es la Fundación Colmena de Amor contra el Cáncer, que nace en el barrio de Simón Bolívar en la República Dominicana, y que acompaña a mujeres de escasos recursos que sufren de este mal.

En este año 2020, donde las fundaciones no han podido realizar actividades para recolectar fondos, el camino ha sido tortuoso. Su foco ha sido dirigido hacia la concientización, impartiendo charlas virtuales con equipos integrales de salud para el debido acompañamiento tanto de la persona afectada como de sus familiares. Oncólogos, psicólogos , tanatólogos, nutricionistas, convocados para atender necesidades emocionales, psicológicas , procesos de duelo por su salud y por un cuerpo tal vez afectado por mastectomías, así como para orientar acerca de una nutrición adecuada, y trabajar la autoestima.

Los familiares necesitan también ser tomados en cuenta y recibir adiestramiento y atención psicológica. Por una parte porque ellos también sufren por la situación y por otra, para que puedan dar su apoyo desde una mirada amorosa y dignificante. A decir de muchas pacientes, lo que ellas menos desean es que se les mire con pena o lástima. Un apoyo que acompañe a tener fé, esperanza y optimismo se hace necesario por parte de la familia y del equipo de salud.

Para finalizar vamos a enumerar factores antes mencionados y algunos más que pueden ayudar e incidir en una detección a tiempo o en un tratamiento satisfactorio.

- Tomar conciencia de nuestro cuerpo. Hacer un autoexamen mamario de forma habitual para detectar cualquier protuberancia o bulto. También cambio de tamaño, color, o alguna secreción en las mamas.

- Lo anterior no invalida un examen médico de rutina, al contrario, muchas veces el cáncer de seno no es detectado por un autoexamen, de ahí la importancia de acudir al médico anualmente y realizar los estudios correspondientes.

- Mantener una alimentación saludable. Reducir la ingesta de grasas, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, y consumir más vegetales, frutas y fibras.

- Practicar ejercicios con regularidad, y controlar el peso corporal.

- Una vez diagnosticada la enfermedad seguir el tratamiento correspondiente.

- Recordar que la actitud que asumas puede hacer la diferencia. Es necesario mantener el optimismo y la fe en alto.

- Pide el apoyo de familiares y amigos. Es necesario sentir el sustento y la cercanía de quienes te aman.

- Pide a tu médico que te explique todo al respecto, mientras más sepas acerca de lo que te sucede más clara estarás de los pasos a dar.

- Trata de seguir viviendo tu vida de forma normal en la medida de lo posible.

- Recuerda que si esta enfermedad se detecta a tiempo puede ser curable en el 98% de los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios