www.diariohispaniola.com
El Gobierno anuncia cinco ejes para 'relanzar' el sector zonas francas.
El Gobierno anuncia cinco ejes para "relanzar" el sector zonas francas. (Foto: Fuente Externa)

El Gobierno anuncia cinco ejes para "relanzar" el sector zonas francas

miércoles 28 de octubre de 2020, 06:28h
El Gobierno anunció este martes un plan de cinco ejes dirigido a superar el crecimiento de los últimos 10 años de las zonas francas de exportación y con esto atraer inversiones extranjeras para relanzar el sector que aporta el 39 % de los empleos industriales.
Santo Domingo.- La estrategia se fundamenta en la promoción de inversiones, burocracia cero y facilitación del comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la infraestructura y datos abiertos. Así lo dio a conocer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, al asegurar que el plan persigue contactos directos con empresas de prestigio mundial y con gran capacidad de manufactura, para generar un "efecto multiplicador" que atraiga a otras empresas de la misma industria.

El funcionario destacó, en nota de prensa, que también se hará énfasis en la innovación con miras a atraer más industrias, ya que las zonas francas aportan "un 39 % de los empleos industriales y contribuyen a que la vida de miles de dominicanos cambie". Bisonó afirmó que el año pasado el sector zonas francas aportó el 57 % de las exportaciones totales de bienes del país.

Las autoridades utilizarán para esos propósitos una plataforma digital que integrará las estadísticas de la Dirección General de Aduanas, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). "Este plan ha tomado en cuenta las necesidades particulares de cada subsector, siendo este un reflejo del compromiso asumido con cada uno y con todos", refirió Bisonó en referencia a la diversidad de industrial de las zonas francas.

En febrero de 2019, el expresidente Danilo Medina aseguró que la inversión acumulada de los últimos 7 años en el sector alcanzó un crecimiento de un 82,6 %, e inversiones que superaron los 6,200 millones de dólares, "en 74 parques que ya dan empleo a 176,473 dominicanos". El turismo, antes de la pandemia, las remesas y las zonas francas son las tres principales fuentes de divisas de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios