www.diariohispaniola.com
Charles Trottmann, director del Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Jochi Vicente, ministro de Hacienda y Eric Fournier, embajador de Francia.
Ampliar
Charles Trottmann, director del Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Jochi Vicente, ministro de Hacienda y Eric Fournier, embajador de Francia. (Foto: Cortesía)

Estado dominicano fortalecerá sistema de salud y protección social con apoyo del BID y la AFD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de octubre de 2020, 11:50h

El embajador de Francia, Eric Fournier, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Charles Trottmann, firmaron un convenio para la puesta en marcha de un programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, con el fin de mitigar la crisis causada por COVID-19.

Santo Domingo.- Este programa reforzará las capacidades de atención sanitaria, en protección social y acompañará la recuperación económica del país. El convenio suscrito entre el Estado dominicano y la AFD permitirá un financiamiento por un monto de doscientos treinta y seis millones de dólares (USD 236,000,000), que completa la contribución previamente otorgada por el BID, permitiendo la movilización de un monto total de cuatrocientos ochenta y seis millones de dólares (USD 486,000,000).

Este financiamiento tiene por objetivo contribuir a fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables. Ante el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, la cual ha afectado fuertemente a la población mundial, la República Dominicana hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar dicha emergencia y fortalecer sus políticas públicas de salud y protección social.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AFD, principal donante bilateral del país, unieron esfuerzos para brindar su apoyo y responder a las necesidades de financiamiento más urgentes, contribuyendo al mismo tiempo a concretizar una agenda de reformas estructurales y una estrategia que se mantenga a largo plazo, en beneficio de los actores económicos y de las poblaciones más vulnerables.

Dicha operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa francesa “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis por COVID-19. Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado ochocientos millones de euros (EUR 800,000,000) en fondos de donaciones y préstamos blandos.

Teniendo en cuenta los impactos multidimensionales de la crisis, el programa apoyado por la AFD y el BID se desarrollará en torno a una matriz de políticas públicas. Entre sus principales componentes podemos mencionar la promoción de la disponibilidad de recursos públicos para atender la crisis sanitaria, fomentando la eficiencia y transparencia en el uso de los mismos.

De igual manera, favorecerá las iniciativas temporales del Estado dominicano destinadas a proteger los ingresos de los hogares vulnerables durante la crisis, tales como las transferencias monetarias extraordinarias, las cuales han permitido que más de 1.5 millones de estas familias no vuelvan a una situación de pobreza o de pobreza extrema.

Es importante destacar los subsidios temporales al empleo formal que han garantizado un ingreso mínimo a más de 950 mil empleados formales, así como las iniciativas encaminadas a dar liquidez a las empresas afectadas por las consecuencias económicas y sociales. También, contribuye a la estructuración de las bases en aspectos relevantes para la pospandemia, apoyando los esfuerzos del Gobierno para coordinar y monitorear la respuesta a la crisis.

Como apoyo suplementario ante la gravedad de la situación en la República Dominicana, la AFD otorgó fondos adicionales de donación para brindar apoyo técnico dirigido al fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del sector sanitario público dominicano, cuyo acto de firma se llevó a cabo el pasado 14 de julio.

Además, a través de la Facilidad Adapt’Action, la AFD trabaja en cooperación con la Fundación Sur Futuro, el Gabinete de Política Social (GPS) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), para el financiamiento de un estudio de factibilidad orientado a desarrollar mecanismos de protección social destinados a aumentar la resiliencia de los hogares en situación de vulnerabilidad ambiental, social y climática.

Mediante la implementación de apoyo presupuestario y técnico, un estudio de factibilidad y el diálogo de políticas públicas, la intervención de la AFD representará un apoyo a las autoridades en la preparación para la extensa fase de reactivación económica y contribuirá directamente al fortalecimiento de las capacidades del país para responder a futuras crisis.

Con el lanzamiento de este nuevo programa, la AFD reitera su compromiso para continuar brindando apoyo a las autoridades dominicanas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, que permita mejorar de manera concreta la calidad de vida de la población local y las condiciones de acceso a los servicios de salud y protección social. Estuvieron presentes en el acto de firma la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, el director regional “Océano Atlántico” de la AFD, Philippe La Cognata y la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab.

Philippe La Cognata, director regional “Océano Atlántico” de la Agencia Francesa de Desarrollo; Sandra Kassab, directora de la AFD en República Dominicana; Charles Trottmann, director del Departamento “Tres Océanos”de la AFD; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Eric Fournier, embajador de Francia y María José Martínez, viceministra de Crédito Público.
Ampliar
Philippe La Cognata, director regional “Océano Atlántico” de la Agencia Francesa de Desarrollo; Sandra Kassab, directora de la AFD en República Dominicana; Charles Trottmann, director del Departamento “Tres Océanos”de la AFD; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Eric Fournier, embajador de Francia y María José Martínez, viceministra de Crédito Público. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios