www.diariohispaniola.com
Vertedero de Duquesa.
Vertedero de Duquesa. (Foto: Fuente externa)

Agradecen al BID y a agencias de España y Japón por avances cierre vertedero de Duquesa

Por EFE
miércoles 13 de marzo de 2024, 13:00h
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de cooperación de España y Japón, al presentar los avances del proyecto de cierre técnico y progresivo del vertedero de Duquesa que implica una inversión de 110 millones de dólares.

Santo Domingo.- Ceara Hatton acudió este lunes al proyecto junto a la representante del BID en el país, Katharina Falkner-Olmedo, y directores ejecutivos del BID de los países miembros que participaron en la reciente Asamblea General de Gobernadores del BID y BID Invest realizada en el país.

Además, estuvieron Huáscar Peña, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés); Manuel Alba Cana, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Sergio Pérez, especialista de Agua y Saneamiento del BID, Miguel Baruzze, jefe de operaciones del BID y Benoit Lefevre, especialista en cambio climático del BID.

También, Betty Gerónimo, alcaldesa electa del municipio Santo Domingo Norte, y funcionarios actuales de ese municipio.

Ceara Hatton destacó la importancia del proyecto, el cual definió como un gran desafío para el país en cuanto al reto del manejo adecuado de sus residuos.

"El tema del Duquesa es un tema que ha estado presente en la historia reciente de Santo Domingo; no en un buen sentido, sino, regularmente, en un mal sentido", recordó.

"Estamos trabajando, yo creo que esto va a transformar el país, va a dar un mensaje diferente, va a generar un cambio de mentalidad. Tenemos el país sembrado de estos vertederos, hay como 240 en todo el territorio nacional, ya hemos empezado a cerrar algunos, tenemos como ocho en este momento cerrados. Eso empezó hace un año y medio, también hay como siete u ocho compañías que ya están haciendo rellenos sanitarios en el país", destacó.

De su parte, Falkner Olmedo expresó su satisfacción con el avance logrado en el vertedero los últimos años, lo que ha facilitado el acceso al lugar que antes era casi imposible.
"Hoy es un día muy especial para nosotros porque llevamos a nuestros directores a visitar a Duquesa y ver lo que se ha logrado en los últimos dos años aquí en este país", dijo la diplomática.

El BID trabaja en el plan maestro para el cierre de Duquesa desde 2018 junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios