www.diariohispaniola.com
Depositan amparo contra generadora eléctrica contaminante en Samaná.
Ampliar
Depositan amparo contra generadora eléctrica contaminante en Samaná. (Foto: Cortesía)

Depositan amparo contra generadora eléctrica contaminante en Samaná

Por Xiomara Martínez
miércoles 25 de octubre de 2023, 14:07h

Once comunidades de Las Galeras, provincia de Samaná, depositan acción de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Samaná y dicen defender el derecho a la salud de las personas y de un ambiente sano.

Santo Domingo.- La salud no se negocia es la consigna de varias comunidades del distrito municipal de Las Galeras, vociferaban frente al Palacio de Justicia de Samaná, ante la intención de la empresa Generadora Eléctrica de Samaná (Luz y Fuerza) de instalar cinco plantas de enegía a base de combustibles fósiles contamianntes como lo son el diesel y el bunker C en la comunidad conocida como La Colmena.

Más de 300 personas firman el documento de acción de amparo representando las once comunidades que luchancontra la empresa GES (LUZ Y FUERZA), quien originalmente anunció una planta fotovoltaica 100% renovable, siendo la realidad justamente la opuesta. La empresa, ignorando a la comunidad, hasta en los procedimientos mas básicos como las convocatorias a Vistas Públicas, ha presentadoante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un estudio de impacto ambiental para la obtención de la licencia de operaciones por parte de dicho Ministerio, que según experto que no han examinado no llena los mínimos requisitos de un EIA.

El equipo de abogados de INSAPROMA encabezado por el Licenciado Euren Ciuevas Medina, les comunicaron a la prensa que la instalación de esos cinco generadores dentro de las comunidades que las casas más cercanas están a quince (15) metros, sería un crimen contra la salud y la vida de las personas, toda vez que el Bunker C, tiene un gran componente de químicos altamente nocivos a la salud y al medio ambiente hasta el punto que produce cáncer, afirmó que las pruebas científicas fueron depositadas en el expediente y pidió al juez hacer justicia y paralizar los trabajos y evitar la instalación ilegal de esos generadores y violatorios de los derechos fundamentales a la salud y ambiente sano.

Las comunidades, el pasado 28 de agosto entregaron una oposicion formal ante el Ministerio de Medio Ambiente, con la esperanza de que esta entidad analizara el Estudio presentado y evidenciase las múltiples debilidades y vacios tecnicos, como el simple hecho de no evaluar el nivel de las emisiones contaminantes a la atmosfera, cuyos impactos a la salud de las personas y a la biodversidad ya son conocidos local y globalmente.

En momentos en que el planeta esta rechazando las plantas a base de combustibles fósiles, y en los que la República Dominicana ha ratificado múltiples acuerdos bilaterales en favor de las energīas renovables y la eliminación de plantas de energia a base de combustibles fósiles, el Ministerio evalua la posibilidad de permitir esta aberrante instalación.

Las comunidades de La Colmena, Manuel Chiquito, Los Tocones, La Sangria, Rincón Castellalito, entre otras, han interpuesto con el apoyo del INSAPROMA un recurso de amparo para frenar esta afrenta a la salud de las personas que residen en estos predios. Partiendo de informaciones falsas pero sobre todo, ignorando los procedimientos legales que debieron seguirse, la empresa GENRADORA ELECTRICA DE SAMANA, es un claro ejemplo de violaciones institucionales y procedimentales que la debil gestión estatal permite haciendo caso omiso de las voces de las personas.

El respeto a la salud no se negocia, y la sociedad dominicana, el actual gobierno y el Ministro de Medio Ambiente, deben atemperar y detener esta afrenta social y ambiental que, hacia Las Galeras, tiene ya esta compañía generadora.

Las comunidades no se oponen al desarrollo, no se oponen a la energia renovable, solo dicen no a la energia contaminante y a las intenciones de una empresa que pone en la balanza primero sus ganancias y luego el futuro de las personas.

Estuvieron acompañando al Lic. Euren Cuevas Medina en el depósito de la Acción de Amparo, el Lic. Benustrides Beltre y Braulio Piña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios