www.diariohispaniola.com
Fachada de una iglesia ortodoxa detrás de una señal militar, en la zona de ocupación turca en la ciudad costera abandonada de Varosha en Famagusta, Chipre.
Ampliar
Fachada de una iglesia ortodoxa detrás de una señal militar, en la zona de ocupación turca en la ciudad costera abandonada de Varosha en Famagusta, Chipre. (Foto: EFE/Katia Christodoulou/Archivo)

La UE pide a Turquía no reabrir la zona militarizada de Varosha en Chipre

Por Agencia EFE
martes 13 de octubre de 2020, 08:46h
La Unión Europea (UE) pidió este martes a Turquía que dé marcha atrás "inmediatamente" en su decisión de reabrir el barrio costero de Varosha, área que lleva 46 años sellada como zona militar en el norte de Chipre.
Bruselas.- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó en un comunicado la "seria preocupación por la decisión de proceder a partir del 8 de octubre con la 'apertura' de la zona vallada de Varosha".

La UE subrayó la "importancia del estatus de Varosha" garantizado en las resoluciones 550 y 780 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por las que se incluyó este barrio en la zona bajo control de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, y llamó a observarlas.

"La UE reitera que el total respeto de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es crucial y pide revertir inmediatamente las recientes acciones", dijo Borrell. Los Veintisiete apoyan la reanudación rápida de las negociaciones bajo el auspicio de Naciones Unidas y siguen "totalmente comprometidos" a una solución amplia del problema de Chipre dentro del marco de esta organización y "espera lo mismo de Turquía".

Borrell incidió en que la UE está lista para desempeñar un "papel activo" apoyando estas negociaciones, incluyendo la nominación de un representante ante la misión de Naciones Unidas cuando se retomen las conversaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU también llamó el viernes a Turquía a dar marcha atrás en su decisión. El anuncio el jueves pasado del Gobierno de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocida por Ankara) de la reapertura del barrio costero de Varosha ha aumentado la tensión entre Chipre y Grecia y Turquía, que mantienen una disputa a cuentas de las prospecciones de Ankara para buscar gas en aguas que Nicosia y Atenas reclaman como propias.

La tensión ha escalado desde finales del verano y la Unión Europea ha amenazado a Turquía con sanciones si no modifica lo que consideran una actitud provocadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios