www.diariohispaniola.com
Luis Valdez, Eddy Arango, Yorlin Vásquez y Pamela Matos en representación de DGII.
Ampliar
Luis Valdez, Eddy Arango, Yorlin Vásquez y Pamela Matos en representación de DGII. (Foto: Cortesía)

ADOPRON ofrece respaldo a DGII en combate al ilícito

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de octubre de 2020, 09:14h
Los productores de ron dominicano plantearon que de enero a agosto de 2020, según las auditorías que miden el mercado total de ron, legal e ilegal, el consumo de ron ha caído un 19% con relación a igual período del año anterior.
Augusto Ramírez, Nassim Alemany, Anguie Lendor y Alex Báez, de ADOPRON.
Ampliar
Augusto Ramírez, Nassim Alemany, Anguie Lendor y Alex Báez, de ADOPRON. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) ofreció su respaldo a las nuevas autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en todas las iniciativas que promuevan mayores controles fiscales y el fortalecimiento de un sistema de consecuencias contra los ilícitos en el mercado de los alcoholes.

En un encuentro sostenido con el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, y su equipo, ADOPRON reconoció que los avances en la agenda contra la ilegalidad en el sector han sido significativos en los últimos años. Augusto Ramírez Bonó, presidente de ADOPRON, manifestó que “para continuar reduciendo los niveles de evasión de empresas formalmente registradas ante la DGII es imprescindible contar con controles fiscales más efectivos y con la voluntad de establecer un régimen de consecuencias que permita desincentivar la producción, importación y comercialización ilícita de alcohol y de bebidas alcohólicas en el país.”

Durante el encuentro, el economista Nassim José Alemany presentó un análisis sobre el impacto de la ilegalidad, principalmente a través de la evasión fiscal en el mercado de ron, como resultado de la falta de controles efectivos y de la inexistencia, hasta el pasado reciente, de un régimen de consecuencias.

Alemany recordó que, entre 2012 y 2019, las ventas declaradas de ron cayeron un 27%, equivalente a 7 millones de cajas de ron, que representaron más de siete mil millones de pesos en impuestos dejados de pagar al Estado. Una proporción del volumen perdido fue absorbido por otras categorías de bebidas alcohólicas, y otra parte migró hacia el consumo de productos ilícitos. La evasión fiscal de empresas formalmente registradas ante la DGII llegó a representar el 40% del mercado total de ron durante dicho período.

Durante su presentación, el economista destacó que, el consumo total de ron, que incluye las ventas que se declaran a Impuestos Internos y aquellas que no se declaran, decreció un 19% entre enero y agosto de 2020, con relación a igual período del año anterior, según las auditorías que miden el mercado total de esta categoría.

Reconoció, sin embargo, que entre enero y agosto de este año las ventas legales de ron, es decir, aquellas declaradas ante la DGII, crecieron un 8%, como resultado de la efectividad de los controles fiscales establecidos. “Esos controles generaron una migración del consumo de productos que no se declaraban ante el fisco hacia productos que sí se declaran”, agregó. Sin embargo, todavía queda por recuperarse la mayor parte del volumen de consumo que migró hacia poductos ilegales durante los últimos años.

Alemany también hizo énfasis en que el incremento de la carga tributaria ha sido el pricipal incentivo para el mercado ilícito, debido a la ganancia potencial que genera el incumplimiento tributario. “Actualmente, República Dominicana es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de impuesto selectivo al consumo específico al ron, con una tasa efectiva de tributación del sector que pasó de 53% en 2013 a 67% en 2019”, concluyó.

La industria del ron en RD

La industria del ron dominicano genera más de 4,000 empleos directos e indirectos y aporta más de 10,000 millones de pesos en impuestos al año. Con exportaciones que ascienden a 120 millones de dólares y presencia en más de 70 mercados, las exportaciones de ron dominicano representan el 81% de las exportaciones totales de bebidas alcohólicas del país. El ron dominicano se destaca por sus aportes a la construcción de una marca país, ya que es de los pocos sectores productivos del país que exporta marcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios