www.diariohispaniola.com
Luis Valdez Veras, director general de la DGII.
Ampliar
Luis Valdez Veras, director general de la DGII. (Foto: Fuente externa)

DGII abre nuevo Centro de Vehículos de Motor que facilitará trámites de contribuyentes

martes 19 de septiembre de 2023, 15:44h
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró el día de hoy un moderno y confortable Centro de Servicios de Vehículos de Motor en la Plaza Luperón, del Distrito Nacional, donde se podrán hacer todos los trámites que anteriormente se hacían en oficinas separadas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes.

Santo Domingo.- “Este gran proyecto marca un antes y un después en los trámites que garantizan la regulación de la movilidad en nuestro país. Queremos que utilicen este espacio que fue creado para simplificarles la vida a las personas físicas, dealers, concesionarios y fabricantes de vehículos de motor que mantienen al país en movimiento”, expresó el director general, Luis Valdez Veras, durante la ceremonia de inauguración.

Al acto, celebrado la mañana de este lunes, asistieron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; el diputado Juan Dionicio Rodríguez; presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; el subdirector de Tecnología de la Dirección General de Aduanas, Daniel Peña y representantes de ASOCIVU, GUÍA-RD, AFAMOTO, ACOFAVE; ANADIVE, ASOJOIMVE y ADECI.

Valdez Veras explicó que, a este nuevo centro, ubicado en el segundo nivel de la Plaza Luperón, serán trasladados los trámites que se realizaban en la estafeta de servicios del puerto Haina Oriental, la Unidad de Vehículos de Motor de la Administración Local de Herrera y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículo de Motor (CTM), que estaba en la avenida Lope de Vega. Además, estará el Gran Centro de Digitalización del Departamento de Gestión Documental.

Vendedores de vehículos reconocen avances

De su lado, Wendy Capellán, representante de concesionarios, destacó los avances de la DGII y cómo la presente gestión se ha caracterizado por una política de puertas abiertas y un carácter proactivo de planificación con visión de futuro para beneficio de este sector.

“Queremos agradecer al director de Impuestos Internos por tener la visión de responder a las demandas de un sector tan dinámico como el sector automotriz”, señaló Capellán, quien indicó que en el año 2022 se importaron 122,000 vehículos, un 112 % más que el año anterior.

Mientras que, Héctor Rodríguez, representante de Asociación de Importadores de Vehículos Usados, relató que antes tenían que usar a varias personas para trámites en distintos lugares que ahora se podrán realizar en este centro. “Este centro de Vehiculos de motor representa un ahorro significativo para todos los contribuyentes”, dijo.

Ahorros y construcción

Valdez Veras indicó que la construcción y adecuación de estos espacios representó una inversión total de RD 34,931,042.78 que fueron erogados a una compañía externa contratada mediante concurso público y en cumplimiento estricto de las normativas vigentes para estos fines.

Informó, además, que con esta inversión la institución estará ahorrándose poco más de un millón de pesos(USD 20,000) que se pagaban por concepto de alquiler donde operaba el CTM y la estafeta del puerto de Haina.

La DGII abrirá centros similares para comodidad de los contribuyentes en las distintas regiones del país.

Este primer centro cuenta con una impresionante superficie total de remodelación de 1,058.53 metros cuadrados y se intervinieron un total de 8 locales, inmuebles que han sido recibidos en dación de pago por deudas de algunos contribuyentes.

Dijo que su llegada a la DGII encontró diversos desafíos y uno de ellos el del parque vehicular, por lo que desde esta plataforma, y contando siempre con el apoyo del presidente Luis Abinader, se trabaja por el bienestar, seguridad y garantía de los derechos de todos los contribuyentes y ciudadanía en general.

“Queremos y estamos implantando una cultura de servicio que prioriza las necesidades y facilita el cumplimiento voluntario, asumiendo compromisos para con los contribuyentes, sin dejar de lado las medidas de subsanación en caso de incumplimiento”, agregó.

Servicios

En el nuevo centro de servicios estará ofreciendo todos los trámites relativos a vehículos de motor, tales como: emisión de primera placa; endosos; traspasos y descargos; certificaciones; colocación y levantamiento de oposiciones; renovación y duplicados de marbete, así como corrección de datos y duplicados de matrículas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios