www.diariohispaniola.com
Adición denota que se añade algo.
Ampliar
Adición denota que se añade algo. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: adicción no es lo mismo que adición

miércoles 30 de septiembre de 2020, 14:45h
El término adicción, sinónimo de dependencia, no significa lo mismo que adición, que denota que se añade algo, por lo que no es apropiado emplearlos indistintamente, explica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- No obstante, en los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar frases como "Más la adicción, reciente, de 500 millones de Dominicana Limpia", "En adicción a los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares" o "Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adición al alcohol".

Tal como sucede con otros pares de vocablos cuya grafía parecida suele provocar dudas, no se deben confundir estas dos palabras. Adición, escrito con una c, expresa la 'acción y efecto de añadir', 'agregar', 'suma'..., mientras que adicción, que se escribe con dos c, significa 'dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico' y 'afición extrema a alguien o algo'.

Así, en los ejemplos citados lo correcto habría sido escribir "Más la adición reciente de 500 millones de Dominicana Limpia", "Además de los que ya se han colocado en este año, se necesitarán 4200 millones de dólares" y "Solo en dos maternidades del GSD han sido identificadas más de 400 embarazadas con adicción al alcohol".

Por otro lado, cabe recordar que en español se desaconseja el uso de la expresión en adición a en lugar de además (de), asimismo, igualmente, de igual forma, adicionalmente... Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios