www.diariohispaniola.com
o José García Ramírez, fue posesionado como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), por el Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias
Ampliar
o José García Ramírez, fue posesionado como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), por el Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias (Foto: Cortesía)

José García Ramírez es el nuevo Director Ejecutivo del CONAPE

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de septiembre de 2020, 22:14h
El cardiólogo José García Ramírez, fue posesionado como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), por el Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, luego de haber sido designado mediante el decreto número 454-20 de fecha 9 de septiembre del 2020, por el Presidente de la República, licenciado Luis Abinader.
Santo Domingo.- El acto tuvo lugar el viernes 11 de septiembre,en la sede del CONAPE, ubicada en la calle Santiago No.4, Gascue, Santo Domingo.

Tras tomar posesión, el doctor García Ramírez manifestó su deseo de contindo en la protección de los adultos mayores, y junto a los miembros del Consejo, impulsar proyectos y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los envejecientes y el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos de la República Dominicana.

Anunció que sus esfuerzos estarán dirigidos a colocar la institución en el foco de la atención pública para que todos los envejecientes del país la conozcan, participen y se identifiquen con ella.
“No creo en envejecientes pobres, ricos, o medio rico, o medio pobre, el envejeciente es una situación de todos y todas, a la cual llegamos los privilegiados de vivir una larga vida”, indicó. Señaló que todos los envejecientes son iguales para nosotros.

Informó que trabajará con la Ley 352-98 de Protección a la Persona Envejeciente, la cual considera que, a pesar de su antigüedad, y aunque pudiese ser modificada en algunos aspectos, el trabajo principal en este momento es hacerla cumplir, revisarla si es necesario “pero sobre todas las cosas, hacerla cumplir por todos los actores”.

Reiteró a los miembros del Consejo, su voluntad de poder impulsar el proyecto de los envejecientes junto a ellos, y se comprometió a velar por los derechos de los adultos mayores desde la promoción de los mismos, hasta la inclusión en la vida política, social y económica del país.

Su vida profesional

El doctor José García Ramírez, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1966. Fue Decano en dos períodos de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de altos estudios, desde 1974 hasta 1978, Asesor Médico Social del Poder Ejecutivo en 1984 y Cardiólogo en centros estatales y privados.

Fue el fundador de la Escuela de Enfermería de la UASD en 1976, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL) en 1984, y del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) en 1984.

Asimismo, fue Asesor de la OMS/OPS para la creación e implementación de Programas de Medicamentos Esenciales en Panamá, en 1986. En Ecuador fue Consultor por vía del Gobierno.

Durante su trayecto profesional, el doctor García Ramírez, fue reconocido como Maestro de la Medicina, el galardón académico más alto que otorga el Colegio Médico Dominicano; y Profesor Meritísimo de la UASD, el reconocimiento más alto que otorga esa institución académica de enseñanza superior a sus profesores distinguidos.

Fue premiado en 1978 como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la República Dominicana; en 1970 fue Presidente de la Asociación Médica del Distrito Nacional y Subsecretario de Estado de Salud Pública, Planificación y Administrativa en 1982.

El doctor García Ramírez, es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desempeña las funciones de Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina, y miembro de la Dirección Ejecutiva de esta institución política.

Miembros del Consejo

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, adscrito al Ministerio de Salud Pública, es el organismo oficial en materia de definición y ejecución de políticas nacionales sobre la población envejeciente, y tiene competencias sobre instituciones públicas y privadas de atención al adulto mayor que tengan reconocimiento legal. Sus atribuciones están contenidas en el artículo 24 de la ley 352-98.

Lo integran los ministerios, de Salud Pública, quien lo preside, de Economía Planificación y Desarrollo, de Trabajo, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y de Cultura; un representante de fundaciones y ONG’S que trabajan con adultos mayores, un representante de la población envejeciente, de la Iglesia Católica, del Colegio Médico Dominicano, del Colegio de Periodistas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios