www.diariohispaniola.com
El doctor Garcìa Ramírez pronunció un discurso al inicio de una caminata
Ampliar
El doctor Garcìa Ramírez pronunció un discurso al inicio de una caminata (Foto: Conape)

CONAPE llama a combatir los maltratos, abandonos y otras vejaciones, contra los adultos mayores

Por Graciosa del Valle
viernes 16 de junio de 2023, 03:09h
"Cerrar círculos, abordar la violencia de género tomando en cuenta las políticas, leyes y realidades de la vejez", es la intención de este año para celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez
Caminata Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el maltrato de los envejecientes .
Ampliar
Caminata Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el maltrato de los envejecientes . (Foto: Conape)
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) deploró que la primera causa de maltrato contra los adultos mayores radica en la familia, ya que en este importante núcleo son víctimas de maltrato, abandono y múltiples tipos de violencias.

El doctor José García Ramírez sostuvo que en respuesta a eso se creó “Familia de Cariño”, concebido para suplir la atención que requieren los adultos mayores desde su propio seno familiar, pues mediante este programa, los adultos mayores reciben cuidado desde sus casas, atendidos por un pariente o un vecino cercano a quienes se les asigna un pago mensual.

El funcionario pronunció un discurso al inicio de una caminata realizada con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, en el marco de las actividades que se realizan tradicionalmente, para crear conciencia sobre el trato que merecen los envejecientes,

Decenas de adultos mayores se desplazaron desde el parque Colón y recorrieron toda la calle El Conde, hasta llegar al Parque Independencia, donde recibieron un aperitivo, compartieron un momento social y luego se marcharon a sus respectivos destinos, satisfecho de colaborar con una actividad donde se llama a la conciencia para erradicar el abuso y maltrato a la vejez.



“El Conape es coherente con las políticas públicas que el presidente Luis Abinader ha dispuesto en favor de los envejecientes a los fines de que garantizarles sus derechos fundamentales, mediante proyectos que estrechan las brechas de género y fomentan la permanencia de esta población en el núcleo familiar, dijo.



“Es por ello, que el CONAPE llama al buen trato al envejeciente, evitando el maltrato físico, económico, emocional, discriminación por edad, prejuicios culturales y de género, las trabas de la tecnología, falta de acceso a la justicia, falta de protección social y abuso a la dignidad”.



García Ramírez explicó que, desde septiembre del 2020 hasta la fecha, el CONAPE ha recibido unas mil 590 denuncias de abuso contra personas de edad, de las cuales, 403 fueron de conflictos familiares; 59, maltratos físicos; 195, abusos psicológicos y 60 abusos económicos.



Asimismo, fueron denunciadas 204 violaciones al derecho de propiedad; 222 abandonos unos desde el hogar, otros en hospitales o en centros geriátricos; 55 por descuido y negligencia y 106 en condiciones de indigencia.



De estas 1,590. 639 son mujeres y 561 son hombre, mientras que, unas 78 de estas denuncias no han sido clasificadas por sexo debido a que afectan a adultos mayores que no cuentan con ninguna documentación para vincularlos a nuestro sistema.



Esos adultos mayores vulnerados, cuentan con un equipo compuesto por 21 abogados en distintas localidades, para asistir, de manera gratuita, a aquellos envejecientes que enfrenten conflictos con la ley, para lo cual, además contamos con una fiscalía especial ubicada en la sede principal de la institución, para atender dichos casos con un apoyo y soporte acorde con sus capacidades y limitaciones.



Cada 15 de junio, las naciones se unen con la intención de crear conciencia para erradicar la violencia que sufren los adultos mayores, como una merecida recompensa y apoyo a quienes nos formaron, nos han cuidado y se han entregado desinteresadamente a guiarnos, y a salvaguardar las familias que además de ser génesis de las sociedades construyen constantemente el mundo futuro”, precisó García Ramírez.



Agregó que la violencia, el aislamiento, abuso, negligencia y otros estereotipos contra los envejecientes es un desconocimiento y agravio contra quienes fueron nuestro soporte y sustento otrora, y además crean secuelas, enfermedades, desprotección y abandono.



“Todos queremos llegar hasta a la tercera edad, por tanto, debemos formar hijos con la conciencia de que ellos también alcancen esa etapa que hoy viven los envejecientes y que antes que ellos sus padres, llegaran a esa época, por lo tanto, merecen el mismo trato que recibieron durante su crianza, indicó.



El ejecutivo del CONAPE sostuvo que, al alcanzar esta etapa, un alto porcentaje de la población adulta mayor a nivel mundial se vuelve vulnerable, independientemente de su condición económica, de manera que debemos ser empáticos con el trato que merece este segmento poblacional.



El lema de este año para conmemorar este día es "Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez", llama a concentrarse en las "políticas" a través de los resultados relevantes de la cuarta revisión y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA); “leyes universales” y cómo un instrumento legalmente vinculante puede proporcionar estándares para prevenir y combatir el abuso de personas mayores.
Caminata Conape.
Ampliar
Caminata Conape. (Foto: Conape)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios