www.diariohispaniola.com
Debemos adaptar la merienda escolar al gusto de los y las estudiantes en la nueva modalidad virtual de estudio que prepone el Estado.
Ampliar
Debemos adaptar la merienda escolar al gusto de los y las estudiantes en la nueva modalidad virtual de estudio que prepone el Estado. (Foto: Fuente Externa)

Consejos para asegurar una merienda saludable para los niños en casa

Por Redacción
lunes 21 de septiembre de 2020, 19:36h

¿Es posible mantener los requerimientos nutricionales de una merienda en casa en tiempos de confinamiento post Covid-19? Para la nutrióloga y dietista, Lucía Berigüete, sí es posible si nos adaptamos a la variedad de opciones siempre y cuando aprendamos la diferencia entre lo es alimentos y lo que es nutrientes.

Para la merienda de la 3:00, Berigüete exhortó preparar opciones con una alta densidad calórica, de origen proteico, de alto valor y utilización biológica, grasa y carbohidratos complejos.
Ampliar
Para la merienda de la 3:00, Berigüete exhortó preparar opciones con una alta densidad calórica, de origen proteico, de alto valor y utilización biológica, grasa y carbohidratos complejos. (Foto: Fuente Externa)
Es recomendable preparar las meriendas de formas distintas para despertar el interés de los más pequeños.
Ampliar
Es recomendable preparar las meriendas de formas distintas para despertar el interés de los más pequeños. (Foto: Fuente Externa)
Conocer el tamaño de las porciones es primordial para evitar trastornos estomacales o de  salud en general.
Ampliar
Conocer el tamaño de las porciones es primordial para evitar trastornos estomacales o de salud en general. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Berigüete, quien es directora de la Planta de Alimentos y Procesadora de Cereales IAD e investigadora del MESCYT, explica que partiendo de que estamos viviendo tiempos diferentes, la escuela llegó a casa y debemos adaptar la merienda escolar al gusto de los y las estudiantes en la nueva modalidad virtual de estudio que prepone el Estado.

La también experta en tecnología de alimentos, compartió –en una entrevista para Todo Verde Cocina Creativa- que tomando en consideración la condición socioeconómica de las familias, las meriendas pueden variar, por lo que es de suma importancia entender –más que nada- sobre los requerimientos nutricionales de los alimentos. Citó como ejemplo los carbohidratos como nutrientes y los cereales como los alimentos que aportan más de un 80% de carbohidratos.

“Es necesario considerar lo socioeconómico, cultural, religioso y físico patológico. Lo socio económico son los ingresos altos o bajos para planificar la merienda o si produce sus alimentos en huertos familiares o sociales. Quienes tienen ingresos altos deben planificar la compras, frutas y vegetales frescos semanalmente para aprovechar las vitaminas y su utilización biológica”, explicó Berigüete.

Variedad de opciones y horarios

Aconsejó consumir los vegetales y frutas de la forma más natural posible, lavar con jabón líquido antes de entrar a la nevera y establecer horarios fijos para consumirlos.

Existe una gran cantidad de frutas, detalló. “Los guineos, pitajayas, carambolas, limoncillos, lechosas, mangos, chinolas, peras criollas, cajuiles, cocos, nísperos, ciruelas o jobos, guayabas, guanábanas, mameyes, zapotes, uvas criollas, limones dulces y demás frutas nacionales o importadas pueden ser consumidas de manera variada durante un mes cada día a la hora de la merienda, especialmente sobre las 10 de la mañana para estimular el apetito del niño o escolar”, comentó.

Para aprovechar la oportunidad de estar en la casa, recomendó preparar las frutas de formas distintas, ya sea por unidad, picadas, en batidas, en helados, en postres, jugos o mermeladas.

“Estando en casa podemos aprovechar para dejar que los niños puedan elegir y participar en la preparación, siempre acompañados de un adulto”, sugirió.

Para la merienda de la 3:00, Berigüete exhortó preparar opciones con una alta densidad calórica, de origen proteico, de alto valor y utilización biológica, grasa y carbohidratos complejos.

“Los alimentos preferibles son hortalizas como tomates, pepinos, zanahorias, remolachas, otros tubérculos como la papa, batata, yuca, yautía preparados como snack, pero en casa. Con los cereales preparar natillas, galletas o arepas con harina de arroz, maíz, avena, otros”.

Las porciones adecuadas

Conocer el tamaño de las porciones al momento de dar la merienda –y cualquier tipo de alimentos- es primordial para evitar enfermedades y trastornos estomacales o de salud en general.

“Las porciones de alimentos es la cantidad establecida según la capacidad gástrica del niño que es de 3 a 8 onzas de alimentos líquido, solido, o semi sólido como jugo, picado o semi sólido, tipo compota, lo que es equivalente a un vaso, una tasa u 8 cucharadas”.

La profesional de la nutrición establece que es necesario dar un seguimiento especial a las porciones para prevenir padecimientos como la malabsorción, indigestión, intolerancias, obesidad, desnutrición o enfermedad crónicas no transmisibles.

Finalmente destacó que –en sentido general- la niñez es una etapa importante para formar hábitos alimentarios y educar el paladar, así como para aportar energía complementaria para el desarrollo y crecimiento de los infantes.

En este sentido, recomendó a los padres elaborar menús balanceados y variados que combinen textura, colores y grupos de alimentos de fácil digestión y apetitosos para los infantes, y que sean de fácil adquisición y preparación y al mismo tiempo hablarles a los más pequeños sobre los beneficios de la alimentación balanceada con mucho amor y dedicación.

-

Fuente: Este artículo fue redactado tomando como fuente una publicación de la página Todo Verde Cocina Creativa.

Los padres elaborar menús balanceados y variados que combinen textura, colores y grupos de alimentos de fácil digestión y apetitosos para los infantes.
Ampliar
Los padres elaborar menús balanceados y variados que combinen textura, colores y grupos de alimentos de fácil digestión y apetitosos para los infantes. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios