www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: 'inteligencia artificial', en minúscula.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: "inteligencia artificial", en minúscula. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "inteligencia artificial", en minúscula

jueves 17 de septiembre de 2020, 14:35h
La expresión inteligencia artificial se escribe en minúscula y sus siglas (IA, no AI) en mayúsculas, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- La escritura de esta denominación con mayúsculas iniciales es muy frecuente en los medios de comunicación dominicanos: "Al mismo tiempo, por medio de la Inteligencia Artificial, (...) hará recomendaciones de contenido con base en los temas que prefieres", "Solo un 14 % de las mipymes usa tecnología de Inteligencia Artificial", "Así crecerían las empresas dominicanas con la adopción de la Inteligencia Artificial" o "Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (AI), cualquier desarrollador puede elegir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos".

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, inteligencia artificial alude a la 'disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico'. Se trata de un término informático de uso como sustantivo común, por lo que no hay razón para escribirlo con mayúsculas.

En cambio, la sigla IA se escribe enteramente en mayúsculas, de acuerdo con las pautas de la Ortografía de la lengua española. Debe evitarse en español el empleo de la sigla AI que corresponde a la expresión en inglés artificial intelligence.

Por tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir "Al mismo tiempo, por medio de la inteligencia artificial, (...) hará recomendaciones de contenido con base en los temas que prefieres", "Solo un 14 % de las mipymes usa tecnología de inteligencia artificial", "Así crecerían las empresas dominicanas con la adopción de la inteligencia artificial" y "Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (IA), cualquier desarrollador puede elegir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios