www.diariohispaniola.com
El juego de vitilla es una variación popular del béisbol y que se practica desde hace décadas en calles y patios del país.
Ampliar
El juego de vitilla es una variación popular del béisbol y que se practica desde hace décadas en calles y patios del país. (Foto: Cortesía)

República Dominicana pedirá a la Unesco que el vitilla sea Patrimonio de la Humanidad

Por Agencia EFE
jueves 20 de agosto de 2020, 22:19h
El país solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarar Patrimonio de la Humanidad el juego de vitilla, una variación popular del béisbol y que se practica desde hace décadas en calles y patios del país.
Este juego es una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional.
Ampliar
Este juego es una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo (EFE).- La representación dominicana ante la Unesco explicó en un comunicado que "prepara la documentación requerida" para hacer la solicitud.

"Esta modalidad es autóctona de nuestro pueblo y ha servido para muchos de nuestros grandes beisbolistas, quienes, sin lugar a duda, han sido nuestros mejores embajadores en escenarios internacionales, elevando nuestra insignia patria gracias a sus proezas", expresó el representante local ante dicho organismo, José Antonio Rodríguez.

El juego de vitilla, en el que la bola de béisbol es sustituida por una tapa, por lo regular la de los botellones de agua de cinco galones, "es una auténtica tradición popular que se puede apreciar en barrios y comunidades rurales del territorio nacional", señaló Rodríguez en el comunicado.

La nota incluyó declaraciones del expelotero dominicano Winston 'Chilote' Llenas, quien aseguró que la propuesta "contará con el respaldo de todos los peloteros dominicanos", en especial, el suyo, ya que desde niño jugó vitilla en el patio de su casa.

El también vicepresidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) señaló que el vitilla "es en sí la fórmula ideal para poder ser un buen bateador, ya que pones en práctica la visión, los músculos, la mente y la coordinación que se requiere para practicar este deporte que solo necesita un palo de escoba y una tapita de plástico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios