www.diariohispaniola.com
Perú supera el medio millón de contagios y los 25.000 fallecidos por Covid -19.
Perú supera el medio millón de contagios y los 25.000 fallecidos por Covid -19. (Foto: Fuente Externa)

Perú supera el medio millón de contagios y los 25.000 fallecidos por Covid -19

Por Agencia EFE
viernes 14 de agosto de 2020, 07:50h
Perú superó este jueves el medio millón de contagios del coronavirus y elevó a 25.648 los fallecidos por la Covid -19, con 3.658 nuevos decesos incorporados en las últimas horas, tras realizar una revisión de los casos que tenían un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.
Lima.- El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó en rueda de prensa que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que "dice Covid -19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas".

"El grupo de trabajo lo que ha hecho es, utilizando el DNI (documento nacional de identidad) que se encuentra en el certificado de defunción, buscar en las diferentes bases de datos, tanto del ministerio de Salud, (el seguro social) EsSalud, y laboratorios del Instituto Nacional de Salud, la evidencia de la misma persona en un resultado de laboratorio", explicó Suárez. El viceministro dijo que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con "información más completa" y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.

Sin embargo, el cálculo aproximado de muertos por la Covid -19 debe ser en torno a los 47.000, teniendo en cuenta el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), según declaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en los últimos días al admitir un subregistro y anunciar la actualización de los datos.

El viceministro dijo que el "riesgo de muerte por Covid -19 se relaciona con la edad" y que desde el inicio de la pandemia han fallecido 72 niños y 17.771 adultos mayores, que tienen una tasa de mortalidad de 4,29 %. "La tasa de mortalidad en los menores de 10 años son sumamente bajas, mientras que a más edad tiene la persona, la tasa de mortalidad se incrementa mucho más", indicó. Suárez agregó que los casos positivos de la enfermedad sumaron 507.996 contagios, con un nuevo récord de 9.441 en las últimas horas, transcurridos cinco meses desde que el virus llegó al territorio peruano.
Homenaje para médicos fallecidos

Horas antes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, participó en un homenaje del Colegio Médico del Perú al personal de salud que ha fallecido desempeñando su labor de atención a los enfermos por el coronavirus. "La muerte y sacrificio de 125 médicos no será en vano si deja como enseñanza que la salud se debe priorizar en beneficio de toda la sociedad. Así honramos el trabajo de todos. Los peruanos debemos recapacitar y darle el sitial a la salud que le corresponde.", expresó Vizcarra.

El jefe de Estado añadió que "hemos pasado emergencias y situaciones difíciles en décadas y siglos pasados, y hemos visto que la desunión fue uno de los principales problemas para afrontar esas emergencias". "Aprendamos de la historia, corrijamos errores, y ahora, estemos unidos a pesar de las discrepancias en algunas de las decisiones que se tomen", remarcó.

Permisos para circular los domingos
Por otro lado, el Gobierno precisó que las personas y vehículos que podrán circular los domingos, en que se aplicará la inmovilización general, son los que ofrezcan servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas, las funerarias, el personal médico y de las fuerzas armadas, los medios de comunicación, empresas de seguridad y delivery de restaurantes y farmacias, entre otros.

Quienes trabajen en estos rubros tendrán que tramitar un pase de circulación ante el ministerio del Interior, pues de lo contrario la Policía Nacional les retendrá los documentos e impondrá una multa de 1.800 dólares, así como los que se movilicen durante el toque de queda nocturno que se aplica todos los días.

Igualmente, han quedado prohibidas las reuniones de carácter social y familiar, con personas que no vivan en la misma casa, razón por la cual la Policía quedó facultada para ingresar a los domicilios de los infractores y denunciarlos penalmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios