www.diariohispaniola.com
Personal de la Cruz Roja asisten a cientos de personas que esperan junto a una terminal de buses con la esperanza de poder regresar a sus lugares de origen en Lima, Perú.
Ampliar
Personal de la Cruz Roja asisten a cientos de personas que esperan junto a una terminal de buses con la esperanza de poder regresar a sus lugares de origen en Lima, Perú. (Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo)

Contagios en Perú se elevan a más de 47,000 casos y fallecidos a 1,344

Por Agencia EFE
martes 05 de mayo de 2020, 07:15h
Los contagios por el COVID-19 en Perú se elevaron este lunes a 47,372 casos, 1,444 pacientes confirmados más que el domingo, mientras que los decesos llegaron a 1,344, con 57 fallecidos más en las últimas 24 horas.
Lima.- De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el coronavirus ha golpeado mayormente en la ciudad de Lima, la más poblada del país, con 29,842 casos con la enfermedad, seguida por la vecina Callao con 3,979 contagios. En casi dos meses del inicio de la pandemia en Perú, las regiones norteñas de Lambayeque y Piura registran 2,763 y 1,752 casos, respectivamente.

Mayor urbe amazónica supera 1,500 casos
En tanto que la región amazónica de Loreto registró 1,502 casos, lo que ha generado el colapso de sus centros de salud, afectados por la falta masiva de equipamiento y su cuerpo médico mellado por los contagios entre su personal. Tal es la gravedad de la enfermedad en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, que un sacerdote católico, Raymond Portelli, organizó una colecta y logró recaudar un millón de soles, más de 300,000 dólares, para adquirir una planta de oxígeno que permita atender a los enfermos en esta ciudad.

En lo que va del avance del virus en el país, se han realizado 385,492 pruebas de descarte, más de 30,000 que en la víspera, y 5,435 pacientes están hospitalizados, 694 de ellos internados en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir ventilación mecánica. Igualmente, 14,427 pacientes ya recibieron el alta médica tras seguir el tratamiento en sus casas o en los centros médicos del país.
Presos indultados por Covid-19
Debido al avance de la enfermedad entre la población penitenciaria, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó que se otorgue indultos a más de 3,000 internos, entre adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños, para reducir el hacinamiento en las cárceles. En ese sentido, siete mujeres fueron excarceladas este lunes de los penales de Chorrillos, Arequipa, Jauja y Pucallpa, así como dos hombres de las prisiones de Callao y Chiclayo.

Los liberados forman parte de un primer grupo de 37 internos de 20 penales peruanos que recibieron las gracias presidenciales el último fin de semana y serán excarcelados en los próximos días. Según cifras oficiales, la pandemia ha contagiado a 645 internos en las cárceles peruanas y 30 han fallecido por el virus, razón por la cual los presos de varios de estos establecimientos se amotinaron la semana pasada para reclamar por medidas sanitarias y atención para los enfermos.
Keiko Fujimori también sale
En medio de este clima en las cárceles, la lideresa opositora Keiko Fujimori abandonó también la prisión de mujeres de Chorrillos, gracias a una resolución judicial que permitió su excarcelación. La excandidata presidencial, investigada por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, dijo en su cuenta de Twitter que se someterá a una prueba molecular para descartar la enfermedad y proteger a su familia.

Fujimori agregó que sus hijas y su esposo Mark Vito vivirán en la casa de su madre, cuando sea excarcelada y hasta que reciba el resultado de su prueba. Esta medida busca además evitar el contacto con Vito, que es uno de sus coacusados en el proceso abierto por la Fiscalía por lavado de activos en su contra y su entorno familiar y político más cercano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios