www.diariohispaniola.com
Médicos colegas de Óscar Hernández, de 45 años quien murió hoy por coronavirus, colocan flores y fotos en la entrada del hospital del Parque de la Industria, en Ciudad de Guatemala.
Ampliar
Médicos colegas de Óscar Hernández, de 45 años quien murió hoy por coronavirus, colocan flores y fotos en la entrada del hospital del Parque de la Industria, en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE/Esteban Biba)

Guatemala suma 33 muertes por la Covid-19 en 24 horas y 979 nuevos contagios

domingo 12 de julio de 2020, 07:41h
Guatemala registró este sábado 979 nuevos casos de la Covid-19 y 33 muertes en las últimas 24 horas, incluyendo dos miembros del personal sanitario.

Guatemala.- El país centroamericano contabiliza un total de 1.172 fallecidos por el coronavirus y 28.598 personas contagiadas de la enfermedad, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud guatemalteco. Entre los 33 fallecidos del último día se incluye al médico Óscar Hernández y al enfermero José Manuel Fuentes, ambos miembros del sistema sanitario. El doctor Óscar Hernández, de 45 años, trabajaba como jefe de turno de encamamiento en el hospital de campaña Parque de la Industria, levantado en marzo por la epidemia, según confirmó el Ministerio de Salud.

El enfermero Fuentes, por su parte, trabajaba en el Hospital de Malacatán, en el departamento de San Marcos, 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) debido al coronavirus ha sido reportada por las autoridades en dos ocasiones, 26 de junio y el 8 de julio, y le siguen posteriormente los 47 decesos contabilizados el viernes. En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el jueves su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios.

El país que preside el médico y cirujano de 64 años, Alejandro Giammattei, había rebasado la semana pasada en tres días consecutivos su propia marca de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio. De acuerdo a las autoridades, el pico de la epidemia llegará en julio y agosto, aunque inicialmente Giammattei había afirmado que sería en mayo y junio.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 28 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco. Este domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas. La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, informó este sábado la muerte del doctor Luis Eduardo Hernández Polanco, exdirector del nosocomio en 2017, aunque no pudo confirmar si su defunción fue causada por la Covid-19. De acuerdo a medios locales, este sábado además murió el músico Carlos Mauricio Ordóñez, uno de los fundadores del grupo de rock local Radio Viejo, tras batallar varios días con el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios