www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c) acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum (i), y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano (d), mientras participan en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Bogotá (Colombia).
Ampliar
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c) acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum (i), y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano (d), mientras participan en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE /Presidencia de Colombia)

El BID facilitará financiamento a paí­ses amazónicos para impulsar la "bioeconomía"

miércoles 12 de agosto de 2020, 07:33h
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".
Bogotá.- El anuncio se hizo este martes en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia de la COVID-19, para revisar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en septiembre pasado en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Amazonas.

"La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'", aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID. "Este pacto hace un llamado a enfrentar enemigos comunes que son ecocidas ante los ojos de la humanidad. Particularmente hago una referencia al narcotráfico, a los cultivos ilícitos. Cuando siembran una hectárea, están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda", aseveró Duque.

Además del presidente colombiano, en la cumbre de hoy participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.

Fondo para la Amazonía
Los países acordaron "establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles". El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es "movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía".

Para ese propósito buscarán promover iniciativas "en áreas como infraestructura sostenible, ciudades sostenibles, turismo sostenible, producción agroforestal y silvopastoril", así como "acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques".

En ese sentido, la presidenta interina de Bolivia aseguró que su país se adhiere "con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo la gestión del BID". "A la vez destacamos la colaboración con países firmantes del 'Pacto de Leticia' para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y en todo este escenario resalto con énfasis el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico", aseveró.

Por su parte, Bolsonaro manifestó que este es "un mecanismo financiero innovador volcado a los países de la región y para las inversiones de aquellos que están dispuestos a promover la bioeconomía".

Incorporar el pacto a sus políticas
El plan de acción del pacto busca que se incorporen 52 iniciativas a las políticas públicas y al trabajo cotidiano de las autoridades de los siete países, especialmente en lo relacionado con "prevención y atención de incendios forestales", expresó Duque.

Añadió que también se debe integrar a las comunidades indígenas al "desarrollo de una bioeconomía en la que queremos de manera sostenible vincularlos a esquemas productivos asociados también con la conservación". En esa línea, Bolsonaro se mostró convencido de que en estas propuestas "separar la Amazonía brasileña de las restantes no es viable ni para el bosque ni para las comunidades locales". "Enfrentar ilícitos es esencial para la preservación de la Amazonía, pero eso no es todo, tenemos que impulsar en la región el desarrollo sostenible", añadió el jefe de Estado brasileño.

Conservación y pandemia
En la cumbre, los mandatarios conversaron también sobre la atención que han dado a las comunidades amazónicas y los retos que han enfrentado durante la pandemia de la Covid -19. En opinión de Vizcarra, la crisis del coronavirus "ha puesto a prueba, de la manera más dura, la resiliencia y el coraje de la población de la Amazonía", razón por la que considera que debe ponerse mucha atención en cómo "la amenaza de la calentamiento global puede afectar aún más la región".

"En ese contexto sólo el multilateralismo y las respuestas colectivas, coordinadas en la naturaleza preventiva y basadas en la ciencia podrán enfrentar el cambio climático", aseveró. Es por ello, que el presidente Duque resaltó que la cumbre "no es menor" y sirve para decirle al mundo que, a pesar de que se vive una pandemia, los países amazónicos tienen un compromiso "para proteger este patrimonio". El "Pacto de Leticia" busca fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios