www.diariohispaniola.com
Indígenas de la Amazonía se reúnen con los delegados de Naciones Unidas Antonio Menéndez de Zubillaga y María Gomes Werneck (fuera de cuadro), hoy, en Santa Cruz, Bolivia.
Ampliar
Indígenas de la Amazonía se reúnen con los delegados de Naciones Unidas Antonio Menéndez de Zubillaga y María Gomes Werneck (fuera de cuadro), hoy, en Santa Cruz, Bolivia. (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejon)

Indí­genas piden a la ONU que medie ante el Estado boliviano para que les oiga

Por Agencia EFE
viernes 15 de octubre de 2021, 09:56h
Los indígenas de la Amazonía y el oriente de Bolivia que marcharon durante más de un mes hacia la mayor ciudad del país pidieron este jueves a dos delegados de Naciones Unidas que intercedan por ellos para concretar una reunión con representantes de los cuatro poderes del Estado.
Santa Cruz, Bolivia.- La demanda fue planteada durante una reunión sostenida con el jefe la Misión Técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Antonio Menéndez De Zubillaga, y la oficial de Derechos Humanos María Gomes Werneck.

El vocero de la nación guaraní en la marcha, Celso Padilla, explicó a Efe que se ha dado a conocer a los representantes de la ONU un "informe detallado" sobre sus demandas al Estado boliviano. Padilla consideró importante "que ellos (Menéndez y Gomes) puedan interceder ante los cuatro poderes del Estado" boliviano para que sus representantes "puedan bajar a dialogar con las naciones y pueblos indígenas" que en esta jornada cumplieron quince días desde su llegada a Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia.

"Eso es lo que se está haciendo hoy y creemos que el organismo internacional tiene todo el deber de hacer la incidencia para que el Gobierno pueda bajar lo antes posible", indicó. Los pueblos indígenas permanecerán en la capital cruceña "a esperar el tiempo necesario" hasta que el presidente del país, Luis Arce, y los representantes de los órganos Legislativo, Judicial y Electoral acepten dialogar con ellos sobre sus demandas, sostuvo el dirigente guaraní.

Una vez logrado ese encuentro, los indígenas buscarán reunirse con los gobernadores de las nueve regiones bolivianas y también con los alcaldes, agregó. Los indígenas recorrieron a pie en 37 días los cerca de 500 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y Santa Cruz para reclamar respeto pleno de sus derechos ante las invasiones de sus territorios, los incendios forestales y los proyectos gubernamentales en sus tierras sin consultarles previamente, entre otros.

Esta movilización, que arribó a Santa Cruz el pasado 30 de septiembre, fue cuestionada por indígenas afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), parlamentarios oficialistas y el mismo Ejecutivo que han asegurado que tiene móviles políticos.

El Gobierno de Luis Arce envió a Santa Cruz hace dos semanas a tres viceministros para escuchar a los indígenas, que insisten en tener un diálogo al nivel más alto. Arce se ha reunido con indígenas afines a su Gobierno, pero no con los que marcharon, lo que ha sido criticado por la oposición.

La diputada María René Álvarez, de la fuerza opositora Creemos, pidió a Arce que "no se quede callado" y dé a conocer "qué es lo que pretende con su silencio y falta de atención" a los indígenas de tierras bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios