www.diariohispaniola.com
Activistas climáticos en la ONU.
Activistas climáticos en la ONU. (Foto: Fuente externa)

"Todavía hay esperanza" pero hay que actuar ahora, advierten activistas climáticos en la ONU

miércoles 20 de septiembre de 2023, 16:00h
Activistas y defensores de políticas sostenibles volvieron a sonar las alarmas en la Cumbre de Ambición Climática, dentro del programa de la 78ª Asamblea Nacional de Naciones Unidas. El secretario general António Guterres insistió en que vivimos en un "mundo peligroso e inestable".

Naciones Unidas.- Activistas climáticos y defensores de políticas sostenibles enviaron un mensaje urgente este miércoles desde las Naciones Unidas a los líderes de las mayores potencias económicas, a quienes llamaron a implementar acciones para evitar una catástrofe ambiental en ciernes.

"La crisis climática que vivimos no es un hecho aislado, es algo que nos afecta a todos, aunque sean los países más pobres los que más sufren. Todavía hay esperanza, pero queda poco para que no haya más remedio", dijo a la Voz de América, Jeremy Solís, un manifestante puertorriqueño en las afueras de la sede de la ONU en Nueva York.

El mismo pedido urgente fue repetido por el secretario general del organismo multinacional. “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”, advirtió António Guterres en la inauguración de la Cumbre de Ambición Climática.

“El calor horrendo está teniendo efectos horrendos. Agricultores angustiados observando los cultivos arrastrados por las inundaciones. Temperaturas sofocantes que generan enfermedades. Y miles de personas huyen aterrorizadas mientras se desatan incendios históricos”, destacó Guterres, quien además mencionó los récords actuales de calentamiento global.

El líder de la ONU pidió a los países más desarrollados, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones de carbono y la contaminación en el mundo, que tomaran acciones para evitar la carga climática y económica que recae sobre las naciones en desarrollo.

En la cumbre especial no estaban presentes los presidentes de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Sus enviados no tomaron la palabra en la reunión, cuyo podio sólo estuvo reservado para los "hacedores", países que se han movilizado e implementado acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Guterres llamó a “los principales emisores –que se han beneficiado más de los combustibles fósiles– a hacer esfuerzos adicionales para reducir las emisiones, y a los países ricos a apoyar a las economías emergentes para que lo hagan”.

El secretario general de la ONU indicó que "el futuro no está escrito. Corresponde a líderes como usted escribirlo”, dijo.

Foco en las comunidades desfavorecidas

La adaptación como una vía de resiliencia y el apoyo financiero a quienes no tienen los medios para lograrlo son las bases de un acercamiento eficaz a la batalla de las comunidades más desfavorecidas frente al cambio climático, explicaron expertos en un panel colateral dentro de la 78ª Asamblea General.

Para Eddy Vázquez, un joven activista climático de República Dominicana, es muy importante dar testimonio de las historias que dejamos de lado, "porque se convierten en el diario vivir de muchas personas todos los días".

Vázquez, fundador del movimiento Juventud Sostenible, viajó hasta Nueva York para participar en el foro colateral de la ONU y a la vez tratar de magnificar la situación en su natal nación caribeña, víctima de huracanes y subidas del mar.

"Si no posicionamos estas historia, las vamos a perder y con ello vamos a perder muchos de los esfuerzos que son necesarios para rescatar la vida de las personas que se encuentran afectadas por estos eventos", dijo a la VOA.

Sobre la Cumbre de Ambición Climática, en su opinión, hay dos aspectos muy importantes: "el primero es que debemos duplicar el financiamiento de adaptación a nivel internacional. Hay un compromiso que se tomó en la COP-26 que no se ha cumplido todavía y los pequeños estados insulares, todos los estados del mundo estamos esperando por eso", afirmó.

"Segundo, debemos enfocarnos un poco más en las comunidades que están siendo desfavorecidas. Los pequeños estados insulares, en específico mujeres, jóvenes, niñas, están siendo extremadamente afectados por estos efectos y no los estamos involucrando en estas conversaciones", concluyó.

La Amazonía, un pulmón verde en peligro

"La Amazonía tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de carbono. Entonces, la pregunta es ¿cómo aseguramos que la Amazonía continúe haciendo su trabajo? Proponemos que es tiempo de descarbonizar la economía, es tiempo de desnarcotizar la Amazonía", indicó a la VOA, la colombiana María Martínez.

Mientras sostenía una tela con los colores de la bandera colombiana y las palabras "descabornizar" y "desnarcotizar" en inglés, Martínez aseguró que viajó hasta Nueva York para hacerse oír y elogió el plan de "paz total" propuesto por el presidente de su país, Gustavo Petro, que también incluye el factor ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios