www.diariohispaniola.com
Jackie Kennedy junto a John F. Kennedy (Detrás).
Ampliar
Jackie Kennedy junto a John F. Kennedy (Detrás). (Foto: Cortesía)

La vida de Jackie Kennedy y cómo marcó tendencias en la moda

Por Redacción
miércoles 05 de agosto de 2020, 23:47h
Jacky Kennedy junto a Jonh F. Kennedy el día de su boda.
Ampliar
Jacky Kennedy junto a Jonh F. Kennedy el día de su boda. (Foto: Cortesía)
Jacky vestida con un abrigo de piel de leopardo del diseñador Oleg Cassini (1962).
Ampliar
Jacky vestida con un abrigo de piel de leopardo del diseñador Oleg Cassini (1962). (Foto: Cortesía)

Jackie Kennedy no sólo deslumbró al mundo por ser la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sino también por su estilo y gusto por la moda. Algunos de los momentos más inolvidables de la vida de esta primera dama estuvieron acompañados de un traje que marcó tendencias de moda en diferentes épocas.

La familia Kennedy posando para una fotografía familiar.
Ampliar
La familia Kennedy posando para una fotografía familiar. (Foto: Cortesía)
Jacky Kennedy vestida del traje que utilizó el día del asesinato de Kennedy horas antes del atentado.
Ampliar
Jacky Kennedy vestida del traje que utilizó el día del asesinato de Kennedy horas antes del atentado. (Foto: Cortesía)
Jacky Kennedy junto a dos de sus hijos saliendo del funeral del presidente Kennedy.
Ampliar
Jacky Kennedy junto a dos de sus hijos saliendo del funeral del presidente Kennedy. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Entre los “outfits” más icónicos que lució se encuentra el que utilizó en septiembre de 1953, el día de su boda en el St. Mary's Church, Newport, Rhode Island. El vestido de la diseñadora Ann Lowe, tenía un corpiño con escote elegante que enmarcaba su figura desde los hombros y una voluminosa falda que, según la revista Vanity Fair, fue el look que demostró que “Jackie siempre vistió para el papel que le tocó vivir”.

En su paso por la Casa Blanca, desde 1960, los protagonista de su armario eran los vestidos cóctel, los trajes de falda y chaqueta así como los sombreros y tocados de Halston.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 1960 Jacqueline dio una nueva magnitud al papel de la primera dama. Tal era su carisma que los medios y el público le cambiaron el nombre por una abreviatura casi pop, Jackie.

En su papal de Primera Dama, se le conoció por ser una mujer culta cuya atractiva personalidad permitió representar con diplomacia la Casa Blanca como una excelente anfitriona ante grandes figuras del mundo del arte, la cultura y la política.

Muchos de sus diseños fueron creados por el modisto franco-estadounidense Oleg Cassini, quien describía sus piezas como "materiales lujosos cortados con líneas simples. Es lo que yo llamo la elegancia atemporal".

Sus preferencias creaban el camino por el cual los diseñadores y el público en general decidían recorrer. Tal es el caso del abrigo de piel de leopardo que usó en 1962 y que provocó la caza masiva de leopardos en el mundo. Un año después, en 1963, tras posar para una foto junto a sus hijos y el presidente Kennedy, puso de moda los trajes modernos, los zapatos de tacón bajo o 'kitten heels' y los looks monocromáticos.

Ese mismo año, el traje rosa de dos piezas de Chanel fue otro de los diseños que pasó a la historia, en esta ocasión por un acontecimiento negativo: El atentado de Dallas que terminó con el asesinato del presidente Kennedy.

Según expresó la crítica de moda Pamela Keogh en su libro Jackie Style: "Aquel atuendo es un terrible fetiche de la historia americana, pero a pesar de simbolizar un momento lleno de tristeza en el pasado de nuestra nación, también muestra el estoicismo de Jackie". La pieza –que nunca fue limpiada-se encuentra protegida en una habitación especial de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y bajo una temperatura adecuada para mantener el tejido de la misma.

Tras la muerte de Kennedy, lució el llamado "funeral suit" de Givenchy, un traje de falda y chaqueta que vistió en la condecoración al agente especial Clint Hill que saltó sobre los Kennedy para protegerles tras los disparos y cuando salió de la Casa Blanca con sus hijos en una imagen que conmovió al mundo entero.

Varios años después, su vida como viuda cautivó a los miles de seguidores que iban tras sus pasos. Entre las apariciones públicas más recordadas se encuentra una imagen que se le tomó durante uno de sus viajes a España, en la Feria de Abril de 1966, donde se distinguió por llevar un traje de calle y pantalón corto mientras montaba un caballo.

Para 1968, la nueva polémica fue su boda con Aristóteles Onassis, el magnate naviero 23 años mayor con el que se convirtió en Jackie O. Durante la ceremonia, modeló un vestido corto de color marfil, decorado con encaje y plisados y cuello alto diseñado por Valentino, y decoró su icónica melena con un lazo blanco.

Tras la unión con Onassis, Jackie empezó a lucir looks más desenfadados y bohemios pero siempre marcados por la elegancia y las nuevas tendencias. Desde los looks veraniegos en Capri hasta los pantalones acampanados o los monos largos.

A través de los años, su gusto por la moda fue lo que trazó el estilo de muchas épocas. Sus atuendos colocaron sobre la palestra pública mundial a firmas de alta sociedad como como Balenciaga, Givenchy, Dior o Chanel durante sus años como primera dama. A partir de los años 70, muchos de sus diseños eran de marcas como Gucci, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Bill Blass o Isaac Mizrahi.

Hoy en día, sus atuendos y su actitud ante el público continúan sirviendo de referencia para el mundo de la moda, los críticos de la alta costura y los fanáticos del buen gusto.

Fuente: Este texto fue escrito en base a la publicación “La vida de Jackie Kennedy contada a través de sus dos vestidos de novia, sus trajes de Chanel y sus 'looks' más memorables” publicada en el digital Revista Vanity Fair.

Jacky vistiendo con un estilo bohemio pero elegante luego de haberse casado con el magnate Aristóteles Onassis.
Ampliar
Jacky vistiendo con un estilo bohemio pero elegante luego de haberse casado con el magnate Aristóteles Onassis. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios