www.diariohispaniola.com

La Reforma Fiscal que necesitamos para fomentar la producción y el empleo

Por Guillermo Caram
domingo 02 de agosto de 2020, 00:25h
Más allá de lo que han sido las reformas fiscales del pasado, concebidas únicamente equilibrar las finanzas públicas, la que se necesita ahora, sin menoscabo de ese propósito, deben priorizar la reactivación de la producción generadora de puestos de trabajo, severamente golpeados por la pandemia y su mal manejo.
Aumentando la producción y el empleo, las recaudaciones mejoran vía los impuestos a la producción y a las ventas del comercio a personas que trabajan y manejan ingresos.

Las estadísticas del mercado de trabajo son escalofriantes:

• Antes de la pandemia, el número de desocupados abiertos era de 294 mil.
• La seguridad social registra durante la pandemia una desafiliación de 344 mil.
• La informalidad total fue de 2 millones 532 mil.

Sumando estos valores, significa que tres millones 270 mil dominicanos carecen de condiciones dignas de trabajo caracterizadas por acceso a los servicios provistos por la seguridad social que generan mayor demanda de servicios al Estado con el consecuente aumento de gastos.

Teniendo en cuenta que tenemos 2 millones 700 mil familias, esto significa que todas las familias dominicanas están afectadas por estas condiciones de trabajo. Y aún más, en cada familia dominicana hay 1.2 personas afectadas por la pandemia de la mala calidad del empleo.

Esta situación tenderá a agravarse: el 52% de las empresas, según detalla la revista Forbes, tendrá que despedir personal. (https://forbescentroamerica.com/2020/06/29/un-52-de-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas-cree-que-tendra-que-despedir-personal/) exponiendo incluso la estabilidad social y política del país.

Detener ésta tendencia requiere una reforma fiscal procurante del aumento de la producción y generación de puestos de trabajo; que debería contener, indefectiblemente, revisión del gasto para mejorar su calidad y simplificación tributaria para disminuir impuestos y tasas. Y eliminar discrecionalidades y contrabandos.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios