www.diariohispaniola.com
Canciller Vargas pone en circulación importantes documentos del Mirex.
Canciller Vargas pone en circulación importantes documentos del Mirex. (Foto: Fuente Externa)

Canciller Vargas pone en circulación importantes documentos del Mirex

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 23 de julio de 2020, 08:18h
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, encabezó este miércoles la presentación de la Carta de Compromiso Ciudadano; el nuevo Compendio de Normativas Institucionales, así como el Carnet de Identificación del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país totalmente digitalizado.

Santo Domingo.- La puesta en circulación de los nuevos documentos tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cumpliendo las medidas de seguridad y distanciamiento físico que impone la pandemia del Covid-19. La Carta de Compromiso Ciudadano, desarrollada con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP), resalta la obligación del Mirex de brindar servicios con niveles de calidad, mediante una gestión transparente, eficaz y con la mirada puesta en los ciudadanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

El compendio de la Base Legal de la Cancillería representa la primera publicación de este tipo en 21 años. Recoge los principios de la Constitución en el ámbito de la política exterior; la Ley 630-16, del Mirex y el Servicio Exterior y su reglamento, así como otras normas y disposiciones que regulan las relaciones entre los órganos sujetos de Derecho Internacional. En tanto, el nuevo carnet de identificación del cuerpo diplomático y consular totalmente digitalizado, representa un avance de seguridad y es un documento alineado con las metas presidenciales de sistematizar y digitalizar todos los procesos públicos.

El ministro de Exteriores explicó que el carnet digital fue desarrollado con controles de seguridad de punta, reduciendo a la mínima expresión cualquier riesgo de vulnerabilidad. Miguel Vargas ponderó los tres proyectos como parte importante de los logros en su gestión de cuatro años como brazo ejecutor de la diplomacia dominicana. “Esto es solo parte de los muchos logros de nuestra gestión en los últimos cuatro años. Hemos demostrado un liderazgo y una presencia transcendental tanto a nivel regional como internacional”, expresó.

El alto funcionario resaltó que “República Dominicana es un país fuerte y excepcional, respetado y de prestigio, y todos apostamos a su desarrollo sin importar el sitial donde nos coloquen las circunstancias”. “Diplomacia y desarrollo van de la mano, y por eso es importante velar por los cimientos y procesos de una Cancillería moderna y eficaz”, sostuvo. En la actividad participaron los embajadores de Argentina y El Salvador, Nora Capello y Oswaldo Chávez Valiente, en representación de las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Mientras que en representación de los organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno dominicano asistieron Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU), e Inka Ilona Mattila, representante residente de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asistieron también la embajadora Clara Reid, decana del cuerpo consular y los viceministros de Relaciones Exteriores Hugo Rivera, Alba Cabral de Peña Gómez, Juan Carlos Guerra, así como directores y funcionarios del Mirex.

La puesta en circulación de los nuevos documentos tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
La puesta en circulación de los nuevos documentos tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios