www.diariohispaniola.com
Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Ampliar
Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. (Foto: Fuente Externa)

La SCJ rechaza conocer de manera presencial audiencia de extradición de Abreu

Por Agencia EFE
jueves 23 de julio de 2020, 08:24h
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este miércoles el pedido de la defensa del imputado Yamil Abreu Navarro, solicitado en extradición por Estados Unidos, de trasladar las audiencias a la modalidad presencial y ordenó continuar el proceso por la vía virtual.
El imputado Yamil Abreu Navarro, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Ampliar
El imputado Yamil Abreu Navarro, solicitado en extradición por Estados Unidos. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- Tras esta decisión y a solicitud del requerido, la sala de lo penal suspendió el conocimiento del caso y lo aplazó para el 12 de agosto a las 10.00 de la mañana, a fines de dar oportunidad a la representación técnica para preparar sus presupuestos de defensa frente a las pruebas depositadas por las autoridades de EEU.UU.

Un documento de prensa enviado por la SCJ aseguró que los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la Segunda Sala; María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta, Fran Euclides Soto y Francisco Ortega Polanco consideraron desprovista de sustentación la opción de la defensa por la presencia física de su cliente en reclamo de garantías fundamentales del proceso.

Sostuvieron que en esta audiencia se ha garantizado la oralidad, la libre expresión, la publicidad y el principio de contradicción, pues todas las partes han tenido oportunidad de presentar sus argumentos, "contraargumentos" y "replicarios".

La Suprema recordó que la alta tasa de contagios y muertes que actualmente atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus fue expuesta como razón para la virtualidad, a fin de preservar la salud de los jueces y juezas, servidores y usuarios del sistema de Justicia.

Al fijar su posición, el Ministerio Público, representado por Francisco Cruz Solano, manifestó que el país vive una situación extrema por la pandemia del COVID-19, circunstancia esta que dio origen a la aprobación de la resolución 007-2020, del Consejo del Poder Judicial, que instaura las audiencias virtuales en el país.

De su lado, de acuerdo al documento, la abogada Analdys Alcántara Abreu, representante del Gobierno de los Estados Unidos para el proceso de extradición, se adhirió a las conclusiones del Ministerio Público. Abreu Navarro, quien fue apresado a principios de junio, se desempeñaba como coordinador de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en varias provincias del sur del país.

Las autoridades de Justicia estadounidenses le acusan de introducir a ese país en 2002 nueve kilos y 240 gramos de heroína procedentes de República Dominicana. El acusado, que hasta este año fue director de la Junta Distrital de Las Lagunas, provincia de Azua, es acusado de pertenecer a una red internacional de narcotráfico vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios