www.diariohispaniola.com
Llega extraditado desde España un miembro de una red de narcotráfico.
Ampliar
Llega extraditado desde España un miembro de una red de narcotráfico. (Foto: Fuente externa)

Llega extraditado desde España un miembro de una red de narcotráfico fugado hace 6 años

Por EFE
martes 01 de agosto de 2023, 14:03h
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo recibió en extradición desde España al ciudadano dominicano Roberto Gonzalo Osoria Guzmán (Tricom), responsable de mover más de tres millones de dólares procedentes del tráfico internacional de drogas.

Santo Domingo.- El proceso de extradición se solicitó al Reino de España, lugar donde Osoria Guzmán permaneció escondido durante seis años, a raíz de la realización de varios allanamientos simultáneos llevados a cabo en julio de 2016 en acciones contra la red criminal a la que pertenecía el imputado, que logró fugarse.

Osoria Guzmán fue vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos que en 2012 estaba liderada por Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca (conocido como el caso de los Hermanos Buitrago), informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Sus funciones específicas consistían en mover altas sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos en el sistema financiero nacional y almacenar la droga en lugares claves utilizados como centros de acopio y distribución de la droga, así como transferencias internacionales de dinero a países como Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, China y Estados Unidos.

En los allanamientos de 2016 se ocuparon 1,040.12 kilogramos de cocaína clorhidratada, según confirmó en laboratorio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El pasado 24 de julio, las autoridades del Interpol Santo Domingo, llegadas desde Madrid en un vuelo privado entregaron a Osoria Guzmán en el Aeropuerto Internacional de las Américas al procurador fiscal Claudio Cordero.

Además de la condena de 10 años de prisión contra los hermanos Buitrago, por este caso también fueron condenados a cinco años de cárcel Vladimir Benito Paulino García y Yanet Flete de María, por su vinculación con la red criminal de narcotráfico internacional y por ser testaferros y colaboradores principales de la misma.

Tras su llegada al país, Roberto Gonzalo Osoria Guzmán fue presentado ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se le impusieron tres meses de prisión preventiva a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo, en San Cristóbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios