Ir a versión MÓVIL

www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: 'homeschooling', alternativas en español.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: "homeschooling", alternativas en español. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: "homeschooling", alternativas en español

viernes 17 de julio de 2020, 12:12h
Las expresiones educación en casa, escolarización en casa, educación virtual, educación en línea, teleeducación y teleenseñanza, en función del contexto, son alternativas en español al anglicismo "homeschooling", indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- En los medios de comunicación dominicanos pueden verse frases como "El homeschooling, una opción educativa que gana espacio con la pandemia", "El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades (?) herramientas de homeschooling, entre otras" o "Consejos para hacer "homeschooling" durante la crisis de coronavirus".

El término "homeschooling" se ha utilizado tradicionalmente para referirse a la enseñanza de los niños en el seno del hogar, al margen de programas e instituciones oficiales. Con este sentido, en español es posible emplear expresiones como educación en casa, escolarización en casa, educación en el hogar o educación en familia.

No obstante, gracias a la tecnología, esta práctica, que en principio suponía desligarse del sistema establecido, puede complementar, enriquecer o sustituir en la actualidad la enseñanza impartida en los centros escolares. Por eso, en textos en inglés ha empezado a utilizarse esta voz para referirse a los deberes escolares publicados en blogs, a cursos en línea o a seminarios por videoconferencia.

De hecho, los principales diccionarios en inglés, como el Merriam-Webster o el Oxford Learner's, definen el verbo to homeschool de modo amplio y no restrictivo como 'enseñar las asignaturas escolares en casa'. Con este uso más reciente, "homeschooling" puede equivaler en español a teleeducación, teleenseñanza, educación virtual y educación en línea.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir "La educación en casa, una opción que gana espacio con la pandemia", "El convenio, firmado en las instalaciones de Altice, establece que la empresa de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades (?) herramientas de educación en línea, entre otras" y "Consejos para la educación en casa durante la crisis de coronavirus".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios