www.diariohispaniola.com
La Cruz Roja abre un corredor humanitario para llevar ayuda sanitaria a Haití.
Ampliar
La Cruz Roja abre un corredor humanitario para llevar ayuda sanitaria a Haití. (Foto: Fuente Externa)

La Cruz Roja abre un corredor humanitario para llevar ayuda sanitaria a Haití

Por Agencia EFE
viernes 10 de julio de 2020, 16:19h
La Cruz Roja anunció este viernes que ha abierto un corredor humanitario entre República Dominicana y Haití para llevar material médico a este país para dar respuesta a la pandemia de COVID-19.
“El corredor humanitario es un mecanismo que estamos desarrollando para facilitar la respuesta a desastres entre República Dominicana y Haití.
“El corredor humanitario es un mecanismo que estamos desarrollando para facilitar la respuesta a desastres entre República Dominicana y Haití. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- El primer envío, de 400 kits con productos de higiene, fue realizado el pasado 26 de junio, según informó la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en un comunicado. Los suministros sanitarios fueron trasladados desde un almacén de la Cruz Roja en Santo Domingo y fueron distribuidos en Puerto Príncipe, donde han beneficiado a cerca de 2.000 personas. Haití ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus y registra un total de 6.582 contagios y 130 muertes, según cifras oficiales.

El propósito de la Cruz Roja es que el corredor siga operativo en el futuro para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia, según dijo a Efe el coordinador de Gestión de Desastres de la FICR para la región, Raphael Hamoir. "El corredor humanitario es un mecanismo que estamos desarrollando para facilitar la respuesta a desastres entre República Dominicana y Haití. Lo activamos por primera vez este mes, pero el objetivo es tener algo que funcione para el futuro", dijo Hamoir.

Para establecer el corredor humanitario, se necesita preparar el almacenaje de la ayuda y además, la organización de la logística, la capacitación de personal y el cumplimiento de protocolos administrativos y legales. El corredor permitirá trasladar inmediatamente a Haití equipos de socorro en otras situaciones de emergencia, sobre todo durante la temporada de huracanes, que se desarrolla entre junio y noviembre.

El presidente de la Cruz Roja de Haití, Jean-Pierre Guiteau, explicó en un comunicado que se pensaba en la creación del corredor humanitario desde el año pasado, a raíz de la crisis sociopolítica que derivó en una serie de protestas violentas que paralizaron el país entre septiembre y noviembre. "El corredor humanitario es, sin duda, una herramienta muy útil, que debe ser perfeccionada y respaldada por Haití y la República Dominicana en beneficio de ambos países durante las emergencias", afirmó Guiteau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios