www.diariohispaniola.com
Inician construcción del Almacén Humanitario en la Cruz Roja Dominicana.
Ampliar
Inician construcción del Almacén Humanitario en la Cruz Roja Dominicana. (Foto: Cortesía)

Inician construcción del Almacén Humanitario en la Cruz Roja Dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de octubre de 2020, 11:09h

Inician construcción del Almacén Humanitario en la Cruz Roja Dominicana, con cooperación de la FICR, del PMA y financiación de la Unión Europea.

Santo Domingo.- La República Dominicana está entre los países del mundo más vulnerables a riesgos climáticos, con eventos de origen natural recurrentes, como inundaciones, ciclones y sequías, que afectan negativamente al medio ambiente, la economía, los medios de subsistencia y el desarrollo sostenible.

La República Dominicana, adicionalmente, sirve como punto geográfico estratégico para la canalización de ayuda humanitaria mediante corredores logísticos a otros países cercanos. Tal fue el caso durante la temporada ciclónica 2017, cuando el país se utilizó como base de compra para ayuda humanitaria de Naciones Unidas hacia Dominica, ante los efectos del huracán María.

Una ayuda humanitaria eficiente y efectiva tiene que llegar rápidamente a las poblaciones afectadas. La República Dominicana ofrece muchos beneficios, desde entidades con capacidad de atención, la disponibilidad de alimentos e insumos humanitarios, el almacenamiento de los mismos y el transporte hacia donde se necesiten.

En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, junto con la Cruz Roja Dominicana (CRD) y la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), viene apoyando el fortalecimiento de las capacidades nacionales en respuesta de emergencia, particularmente a través de la construcción de un almacén humanitario para la CRD. La construcción de este almacén forma parte del proyecto “Corredores Humanitarios del Caribe” con el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO).

Este almacén permitirá a la CRD aumentar su volumen de almacenamiento de insumos humanitarios, así como mejorar los sistemas de gestión de almacenamiento. El almacén tendrá 400 metros cuadrados y 8 metros de altura, situado en la sede central de la CRD en Santo Domingo, el mismo se construye teniendo en cuenta los riesgos sísmicos, de huracanes, así como de inundaciones.

El almacén tendrá la capacidad de almacenamiento para responder de inmediato a las necesidades humanitarias de 5,000 familias en caso de emergencia, con bienes humanitarios no alimentarios. Este pre-posicionamiento de insumos humanitarios permitirá responder de manera rápida a emergencias tanto en República Dominicana como en cualquier otro país de la región del Caribe que se vea afectado.

Con la construcción de este almacén se fortalecen las capacidades de la comunidad humanitaria y del gobierno en gestión de cadena de suministros. Asimismo, garantizar una respuesta rápida, eficiente y efectiva para atender a las poblaciones vulnerables.

Con la experticia del PMA, quien lidera el clúster de logística dentro del Sistema de las Naciones Unidas, cuenta con una vasta experiencia en emergencias, según su mandato en el área de logística humanitaria (cadena de abastecimiento, monitoreo estricto de implementación, administración de depósitos, telecomunicación en emergencia), utilizando sistemas de seguimiento de nivel internacional.

El Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, junto al Representante del PMA República Dominicana, Romain Sirois, a la Presidenta de la CRD, Ligia Leroux y al Coordinador de Gestión de Desastres de la FICR, Raphael Hamoir, visitaron las instalaciones para ver los avances de la construcción.

Sobre el Programa Mundial De Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Sobre la Cruz Roja Dominicana

Cruz Roja Dominicana cuenta con 93 años de servicio en el territorio nacional, es auxiliar de los poderes públicos y responde a la misión de “Prevenir y Aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de las personas más vulnerables, con absoluta imparcialidad y sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase social, religión u opinión política”.

Sobre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Junto con las ciento noventa (190) Sociedades Nacionales miembros y cerca de diecisiete (17) millones de voluntarios, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) es la mayor red humanitaria en el mundo. Vela por fortalecer y apoyar a las Sociedades Nacionales de manera que afronten mejor los desafíos contemporáneos y futuros.

Contribuye a la coordinación de la red mundial de organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja antes, durante y después de los desastres y las crisis. Juntas, la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales, prestan cada año, asistencia a más de ciento sesenta (160) millones de personas mediante ayuda vital y apoyo que transforma vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios