www.diariohispaniola.com
El Ministerio de Ambiente y Agua del país andino promueve desde este lunes una conferencia virtual denominada 'Ecuador: país de tortugas marinas', con el objetivo de buscar soluciones para promover la supervivencia de estos reptiles.
Ampliar
El Ministerio de Ambiente y Agua del país andino promueve desde este lunes una conferencia virtual denominada "Ecuador: país de tortugas marinas", con el objetivo de buscar soluciones para promover la supervivencia de estos reptiles. (Foto: EFE/Carlos de Saá/Archivo)

Ecuador busca preservar la anidación de tortugas marinas

Por Agencia EFE
miércoles 17 de junio de 2020, 07:17h
Las tortugas marinas enfrentan dificultades tanto en el mar como en la zona de anidación de las costas ecuatorianas, lo que ha llevado al Gobierno a analizar vías para favorecer su conservación como especies emblemáticas del país.
Quito.- Así, el Ministerio de Ambiente y Agua promueve desde este lunes una conferencia virtual denominada "Ecuador: país de tortugas marinas", con el objetivo de buscar soluciones para promover la supervivencia de los galápagos marinos.

Los nidos de las tortugas enfrentan el riesgo de ser destruidos por la edificación en las zonas de playa, además de la contaminación lumínica, el ruido de motores y los propios turistas. "Los carros compactan la arena y si hay un nido enterrado no podrá eclosionar o si llega una tortuga a anidar no encontrará un lugar efectivo", indicó a Efe la asistente de gestión y administración marino-costera, Lissette Ramírez.

Los residuos en el mar es otro de los problemas que deben afrontar las tortugas marinas, que confunden los plásticos con medusas, alimento esencial en su dieta. Además, muchas de las tortugas que quedan varadas en la playa presentan heridas ocasionadas por barcos pesqueros.

En la provincia de Manabí está instalado el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, que en el último año "logró atender a 192 tortugas marinas. Son varios los meses de rehabilitación que pasan estas especies para finalmente ser liberadas en el mar", explicó el Ministerio de Ambiente y Agua en un comunicado.

Durante la temporada de anidación de 2019 a 2020, se registraron 1.216 nidos de tortugas marinas de las especies: golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata) en 41 playas, con un total de 77,29 Kilómetros de costa ecuatoriana que es monitoreada.

Asimismo, Ecuador tiene 21 áreas protegidas a lo largo del litoral de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos, donde varios guardaparques llevan a cabo actividades para la protección de playas de anidación y el levantamiento de información.

En este contexto, la Cartera ambiental promueve un conversatorio en línea entre este lunes y el miércoles, evento que contará con especialistas nacionales e internacionales, que informarán sobre el trabajo que se realiza para proteger a las tortugas marinas.

"El objetivo es visibilizar los peligros y amenazas que acechan a estos reptiles marinos", reza el boletín oficial, como parte del proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador, que ejecuta el Gobierno junto a WildAid y la Cooperación Alemana.

El seminario se podrá seguir en la cuenta oficial de la Coordinación Zonal del Ambiente y Agua Guayas en Facebook, en el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas, el 16 de junio, fecha que coincide con el nacimiento de Archie Carr, en 1909, uno de los mayores conservacionistas de estos reptiles marinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios