www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: testear y testar, ambos verbos válidos
Ampliar

Fundéu Guzmán Ariza: testear y testar, ambos verbos válidos

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
miércoles 03 de junio de 2020, 16:15h
Los verbos testar y testear son válidos para expresar la acción de 'someter algo o a alguien a un control o prueba', explica Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- Estos términos han cobrado vigencia en los medios de comunicación dominicanos en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19: "En América Central es imperativo aumentar la capacidad de testear", "¿Testear a la población es la medida más efectiva ante esta pandemia?", "Dillon señaló que el país tiene grandes limitaciones para poder testar a su población" o "La receta de la agencia de la ONU para evitar esa catástrofe es clara: 'testar, rastrear, aislar y tratar' a los ciudadanos".

El "Diccionario de la lengua española" registra tanto testar como testear, así como el sustantivo testeo: 'acción y efecto de testar'. Si bien estos términos son válidos y cuentan con pleno uso en español, el "Diccionario panhispánico de dudas" los tilda de 'calcos innecesarios del inglés' que pueden sustituirse por voces más tradicionales, como examinar, controlar, analizar, probar o comprobar, y, en lugar de testeo, comprobación, análisis o examen.

Así, los ejemplos citados pueden considerarse correctos, aunque también habría sido posible escribir "En América Central es imperativo aumentar la capacidad de probar", "¿Examinar a la población es la medida más efectiva ante esta pandemia?", "Dillon señaló que el país tiene grandes limitaciones para poder someter a análisis a su población" y "La receta de la agencia de la ONU para evitar esa catástrofe es clara: 'comprobar, rastrear, aislar y tratar' a los ciudadanos".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios