www.diariohispaniola.com
Fiora Cruz, José Enrique Rodríguez y Ruth Herrera.
Fiora Cruz, José Enrique Rodríguez y Ruth Herrera. (Foto: Cortesía)

Reportando las ponencias de la Feria del Libro Virtual

Por Giovanny Cruz Durán
martes 02 de junio de 2020, 15:59h
He estado chequeando algunas de las ponencias disponibles en la Feria Virtual del Libro. Lo primero que debo decir es que se están tomando la realización y su contenido muy en serio.
Santo Domingo.- Además, que hay un afán muy válido para usar los recursos que la modernidad digital nos ofrece. Esto significa, que cada presentación es, a parte de interesante por su contenido, muy entretenida por su continente. Les asegura que si entran a las plataformas digitales que nos ofrecen, van a disfrutar.

Acabo de ver la exposición de la Cinemateca Dominicana. Se supone que soy un conocedor algo más que promedio sobre la conservación audiovisual en el mundo entero y la importancia que tiene para la Cultura un archivo fílmico. Sin embargo, lo que me ofrecieron hoy era, sencillamente, extraordinario. Aprendí un siglo y disfruté más. Por supuesto que hicieron la realización en el tono visual que ya les comenté.

Decía Bertorlt Bretcht que… “La forma es la expresión más acabada del contenido”. Hoy he visto un gran ejemplo de esto. Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana, demostró un conocimiento muy grande sobre la significación, importancia y técnica de la conservación del archivo audiovisual y su condición patrimonial. Igual, de la trascendencia cultural de hacerlo.

José Enrique Rodríguez (gestor de patrimonio documental) también intervenía, con grandes aciertos y aportes, en la exposición de nuestra Cinemateca, otro de los grandes logros de la Dirección General de Cine. Ambos, Fiora y José Enrique, son dos jóvenes que hacen que uno se sienta hasta orgulloso de contar en el país con activos de su magnitud. También dejaron constancia, de manera clara y precisa, del trabajo que hacen actualmente en la Cinemateca.

Como algo adicional a todo esto, ellos interactuaron con la misma Directora General de la Feria del Libro, Ruth Herrera. Lo que añadió una dialoguista profesional y que aseguraba la relevancia de lo tratado. Anunciaron al final que el material que nos ofrecieron estará disponible, para aquellos que se lo perdieron, en YouTube y otras plataformas digitales. Busquen páginas o canales del Ministerio de Cultura para verlo. Les juro que no se van a arrepentir.

En la misma tendencia, vi también la intervención de la crítica de arte Laura Gil sobre grandes maestros del arte plástico dominicano. ¡Brillante! Total conocimiento del tema. Expuesto igual de manera muy amena.
¡La Cultura sobrevive a cualquier pandemia y es un antídoto para cualquier virus.
Ahora si… ¡Telón!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios