www.diariohispaniola.com

Escritoras analizan la labor periodística de la feminista dominicana Abigail Mejía

lunes 08 de junio de 2020, 09:00h
Feminista dominicana Abigail Mejía.
Ampliar
Feminista dominicana Abigail Mejía. (Foto: Fuente Externa)

“A ambos lados del Atlántico: las crónicas periodísticas de Abigail Mejía” fue el conversatorio en el que se abordó la trayectoria de la pionera del feminismo dominicano en la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro Santo Domingo 2020.

Ylonka Nacidit- Perdomo.
Ampliar
Ylonka Nacidit- Perdomo. (Foto: Cortesía)
Yamil Silva.
Ampliar
Yamil Silva. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La prolífica trayectoria literaria y periodística de la intelectual dominicana Abigail Mejía fue analizada por las escritoras Yamile Silva e Ylonka Nacidit- Perdomo, durante el conversatorio “A ambos lados del Atlántico: las crónicas periodísticas de Abigail Mejía”, como parte de la programación de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro Santo Domingo 2020.

La actividad fue realizada el pasado jueves 4 de junio, y transmitida por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura. La presentación estuvo a cargo de la directora General de la Feria del Libro, Ruth Herrera. Durante el conversatorio, Silva manifestó que Abigail Mejía es una de las escritoras más proliferas, pionera del feminismo dominicano.

Indicó que su libro “La sonrisa del paisaje, diarios de Abigail Mejía”, será reeditado por la Editora Nacional, y en el mismo la escritora dominicana marca su identidad con la figura de la viajera, la que le permite hacer un pacto autobiográfico, el de la narradora, pero también el de la protagonista, y el de la autora.

Silva explicó que la primera parte del diario es una explicación del motivo del viaje y del motivo de la escritura. En la misma se descubren las emociones de un viaje de regreso a América, después de muchos años viviendo en Barcelona, España.

Las siguientes entradas del diario estarán registradas por orden cronológico y tratan sobre su visita a cada puerto geográfico.: Valencia, Cartagena, Málaga, Gibraltar, Cádiz, La Coruña y finalmente su llegada a San Juan, lugar donde termina este diario.

“Estas crónicas acercan a Mejía a otras escritoras latinoamericanas, como Clorinda Matto de Turner. Sin embargo, en el caso de Mejía, es más complejo que en el de Mato por su formación trasnacional”, indicó la escritora. De su lado, Ylonka Nacidit- Perdomo dijo durante su intervención, que es un dato inédito que Abigail es la primera autora dominicana, la primera reportera y la primera periodista que hace crónicas trasnacionales. Lo que la coloca no solamente como pionera del feminismo, sino también del reportaje periodístico.

“El primer artículo para un medio de comunicación de prestigio lo escribió Mejía estando en Barcelona. En ese momento, ella tenía 19 años de edad. Y desde entonces siguió publicando en diarios españoles y revistas españolas. En Hojas Selectas, en El Día Gráfico y en la Vanguardia”, expresó Nacidit- Perdomo.

Destacó como un hecho de gran significación que una dominicana, a principios del siglo XX, y sobre todo en un periódico de tanto prestigio como es La Vanguardia, publicara sus viajes; y más que eso, sus artículos sobre política nacional e internacional. “Abigail Mejía era una mujer cosmopolita, con una cultura enorme, con una sintaxis perfecta, con un dominio total de la lengua. Comprometida políticamente, antiimperialista por completo”, destacó la intelectual.

Yamile Silva es profesora asociada y directora del programa Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Scranton, Pensilvania. Enseña literatura latinoamericana, colonial y del siglo XIX y XX. Fue presidenta de la Asociación de Estudios de Géneros y Sexualidades. Autora de Las Sonrisas del Paisaje, diarios de Abigail Mejía.

Ylonka Nacidit-Perdomo, se tituló en Leyes y Ciencias Políticas en 1989, el mismo año en que publica su primer libro Contacto de una Mirada. En su afán por ampliar sus conocimientos, también se formó en historia, sociología y filosofía, con especial amplitud y profundidad en la cultura.

De sus escritos se destacan los estudios de mujeres inmortales en la historia cultural dominicana, destacándose: “Textos de autoras dominicanas del siglo XIX" y "Poetisas nativas del barroco español de la isla de Santo Domingo", entre ellas: Leonor de Ovando y Josefina de Leyba y Mosquera. Del siglo XVII ha estudiado los textos de Faustina Pantaleón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios