www.diariohispaniola.com
En la imagen, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, António Guterres.
Ampliar
En la imagen, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, António Guterres. (Foto: EFE/Natalia Kidd/Archivo)

La ONU lanza una iniciativa para combatir la desinformación sobre el COVID-19

jueves 21 de mayo de 2020, 07:38h
Naciones Unidas lanzó este miércoles una iniciativa llamada "Verified", que tiene como objetivo combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus.
Washington.- "Verified" ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia "para salvar vidas", la solidaridad "para promover la cooperación local y global" y soluciones "para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas". "No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio", afirmó en un comunicado el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

"La desinformación -detalló- se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de una persona a otra. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarlo, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar".

Para garantizar el éxito de "Verified", Naciones Unidas hizo un llamado a la población mundial para que se inscriba como "informantes voluntarios" para compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.

Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.

La iniciativa "Verified" se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y "para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre el COVID-19".

"En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios", dijo en el comunicado la subsecretaria general de la ONU para Comunicaciones Globales, Melissa Fleming.

"Hay esfuerzos -añadió- inquietantes para explotar la crisis para avanzar en el nativismo o para atacar a los grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que crezca la presión sobre las sociedades y lleguen las consecuencias económicas y sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.