www.diariohispaniola.com
Paola Reynoso,  Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.
Paola Reynoso, Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.

Publican estudio sobre financiamiento partidos, participación femenina y selección candidatos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de septiembre de 2014, 15:24h

En días recientes, el Instituto OMG presentó las conclusiones del mismo en un encuentro realizado por su rectora Belkis Guerrero, la directora de investigación del instituto, Gabriela M. Dehesa-Azuara y las investigadoras Paola Reynoso y Carmen Paola de Peña.

Santo Domingo.- El estudio fue una iniciativa del área de investigación del Instituto OMG y no tuvo financiamiento externo. Las investigadoras analizaron la literatura académica, reportes de entidades gubernamentales y no-gubernamentales, y entrevistas directas con expertos internacionales y nacionales.

El reporte estará disponible al público, en su totalidad, en la página webwww.iomg.edu.do, y el mismo contiene, además, una base de datos sobre el tema de ley de partidos políticos, sobre las fuentes de financiamientos de estas organizaciones, género y la selección de candidatos.

El estudio observó una similitud en las tendencias en Latinoamérica, la situación actual en el país, y los diferentes proyectos de ley de partidos políticos, y consideró que una ley de partidos políticos es necesaria para fortalecer los valores democráticos, garantizar la transparencia, evitar la discriminación y promover la disciplina política.

La investigación recomienda la creación de una unidad especializada, totalmente independiente y apolítica, que investigue de forma exhaustiva los procedimientos financieros de cada uno de los partidos políticos y dirigentes que los conforman. Igualmente recomienda la regulación de las contribuciones privadas por un organismo autónomo y apolítico que tenga la capacidad de sancionar si fuese necesario a los partidos políticos o a dirigentes que no obedezcan las normas.

Sobre la celebración de elecciones internas se recomienda que sean simultáneas y cerradas. Igualmente, recomendó que de no tener un proceso democrático para seleccionar candidatos no se deberían de aceptar las listas de candidatura.

"Porque si bien es cierto que la celebración de elecciones internas, cualquiera que sea su modalidad, no garantiza la democratización de dicha agrupación y/o partido político, no menos cierto es que es un mecanismo que procura el correcto funcionamiento y organización efectiva de los partidos y agrupaciones políticas."

Las investigadoras recomendaron que el Estado, en este caso la Junta Central Electoral como órgano competente, sea el encargado de costear, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos para lograr un mayor nivel de transparencia, así como igualdad de condiciones a los partidos políticos.

El estudio nota que falta equidad de género en el gobierno. En el poder legislativo solo el 19% son mujeres, con un 9.4% como senadoras y un 20.8% como diputadas. En el poder ejecutivo, hay 4 mujeres: una vice-presidenta y tres ministras de 21 ministros, lo cual representa el 15%.

Las investigadoras recomendaron que las cuotas de género deben de tener como meta la paridad, no el 33% actual. Y que se debe de considerar una "cuota doble" donde se requiere un porcentaje específico de mujeres candidatas y se emite un mandato que determine su posición en las listas de candidatos.

También señala que es importante que las cuotas de género no se consideren como una solución. Más bien, se deberían de usar como "aceleradores" que contribuyan a incrementar la presencia de las mujeres en la vida política del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios