www.diariohispaniola.com

Estudio sugiere creación unidad especializada fiscalizar partidos políticos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de septiembre de 2014, 19:17h

Una investigación del Instituto OMG afirma que ley de partidos políticos es fundamental para la democracia.  Una ley de partidos políticos es necesaria para fortalecer los valores democráticos, garantizar la transparencia, evitar la discriminación y promover la disciplina política, concluyó un estudio realizado por el Instituto OMG. 

  •  Paola Reynoso,  Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.

    Paola Reynoso, Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.
    Fuente externa

  •  Paola Reynoso,  Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.

    Paola Reynoso, Belkis Guerrero y Gabriela Dehesa-Azuara.
    Fuente externa

Santo Domingo.- Gabriela M. Dehesa-Azuara, directora de investigación del Instituto OMG, presentó el estudio "Ley de partidos políticos: financiamiento, género y selección de candidatos", en un encuentro efectuado en la sede de la institución en la Torre Diandy XIX, en La Esperilla.

La presentación del reporte estuvo presidida por su rectora, Belkis Guerrero y las investigadoras del instituto, Paola Reynoso y Carmen de Peña.

El reporte examina los temas de financiamiento de los partidos políticos, género, y la selección de candidatos. Las investigadoras examinaron las tendencias en Latinoamérica, la situación actual en el país, y los diferentes proyectos de ley de partidos políticos.

La investigación llegó a tres importantes conclusiones con respecto a financiamiento de los partidos políticos: ningún tipo de donación corporativa está regulada (ni en especie ni dinero), las donaciones de fuentes anónimas no tienen ningún tipo de regulación, y no hay límites en cuanto a los gastos del partido (o un candidato en específico) para campañas y actividades partidarias.

La investigación recomienda la creación de una unidad especializada, totalmente independiente y apolítica,  que investigue de forma exhaustiva los procedimientos financieros de cada uno de los partidos políticos y dirigentes que los conforman.

El estudio del Instituto OMG indica que "entre los mecanismos de control se tiene que mantener un registro detallado de contribuyentes y uno de contabilidad detallando los ingresos y egresos de los partidos".

La investigación recomienda que los fondos públicos para los partidos políticos deberían de ser distribuidos con un 40% de manera igualitaria y un 60% en proporción a los votos obtenidos. Esta distribución es justa pero permite a las organizaciones minoritarias una mayor participación en las campañas.

"El Estado no debe de intervenir en las elecciones ya sea otorgando recursos para campañas o favoreciendo de alguna manera a algún partido en específico, más bien estos fondos deben de ser otorgados de manera permanente para fomentar la inversión continua en la formación de candidatos a puestos electivos y miembros de las agrupaciones, gastos administrativos o cualquier otra actividad que esté contemplada en la ley de partidos políticos", señala.

El reporte recomienda la regulación de las contribuciones privadas por un organismo autónomo y apolítico que tenga la capacidad de sancionar si fuese necesario a los partidos políticos o a dirigentes que no obedezcan las normas.

El reporte será publicado, en su totalidad, en la página web del Instituto OMG (www.iomg.edu.do) el lunes 22 de septiembre. Junto con el reporte, el Instituto OMG publicará una base de recursos sobre el tema de ley de partidos políticos. Entre estos recursos se encontrará una lista de referencias bibliográfica, los proyectos de ley de partidos políticos que se han presentado, y los estados financieros de algunos partidos políticos del año 2010, 2012, y 2013, que las investigadoras del Instituto OMG adquirieron a través de la Junta Central Electoral. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios