www.diariohispaniola.com
México aplica pocas pruebas por decisión técnica, no por falta de presupuesto
Ampliar
(Foto: Fuente Externa)

México aplica pocas pruebas por decisión técnica, no por falta de presupuesto

viernes 15 de mayo de 2020, 08:20h
Las autoridades sanitarias de México actualizaron este jueves a 42.595 los contagios acumulados y a 4.477 los decesos por la COVID-19 con 2.409 nuevos casos y 257 muertes.
Fotografía cedida por Presidencia de México del director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante una rueda de prensa, en Palacio Nacional de Ciudad de México, México.
Fotografía cedida por Presidencia de México del director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante una rueda de prensa, en Palacio Nacional de Ciudad de México, México. (Foto: EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS)
México.- Con los contagios notificados esta jornada, "superamos la barrera de los 2.000 mil casos en un solo día", dijo el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía al presentar el reporte técnico del coronavirus en el país.

La tasa de contagios creció en un 6 % durante las últimas 24 horas al pasar de los 40.186 casos que se tenían este miércoles a los 42.595 del nuevo reporte, de acuerdo con las estadísticas presentadas en el Palacio Nacional.

Alrededor de una cuarta parte de los casos acumulados, 10.057, están considerados "como el motor" de la epidemia por haber desarrollado síntomas en los últimos 14 días y porque "podrían generar transmisión y mantener la enfermedad activa", dijo Alomía. La cifra de casos activos en el país tuvo un crecimiento de 679 nuevos infectados y pasó de los 9.378 del pasado miércoles a los 10.057 que se notificaron este jueves, explicó el epidemiólogo.

La Ciudad de México, con 2.448, y el Estado de México, con 1.372, son las entidades que reportan la mayor cantidad de casos activos de pacientes COVID-19, señaló el experto mexicano. Los decesos por la COVID-19 llegaron este jueves a 4.477, con un incremento de 257 muertos en un día, además de que las autoridades tienen informes de 420 fallecimientos sospechosos que están por confirmarse con pruebas de laboratorio.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen registrados este jueves un total de 26.746 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de sus exámenes de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Las autoridades indicaron que 86.591 pacientes han dado negativo a las pruebas realizadas desde que comenzó la pandemia en el país y que el universo de personas estudiadas alcanza los 155.932 casos, agregó Alomía. La Secretaría de Salud confirmó una ocupación promedio nacional del 35 % de las camas para pacientes con COVID-19 que no necesitan estar intubados, y del 29 % de las camas para pacientes que si lo requieren.

México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la que los casos se cuentan por miles y con medidas de mitigación de la pandemia que estarán vigentes hasta el próximo 30 de mayo, cuando se dará por terminada la llamada Jornada de Sana Distancia. Las autoridades han establecido una serie de medidas de preparación que permitirán un retorno a la normalidad por regiones en todo el país que comenzarán el 18 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios