www.diariohispaniola.com
Un mercado popular callejero, que promueve las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del Covid-19, fue registrado este jueves en Ciudad de México.
Ampliar
Un mercado popular callejero, que promueve las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del Covid-19, fue registrado este jueves en Ciudad de México. (Foto: EFE/José Pazos)

Los contagios van al alza en EE.UU., Brasil y México pero siguen las reaperturas

Por Agencia EFE
sábado 04 de julio de 2020, 07:24h
La expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en las Américas, donde ya suma 5.317.792 infecciones y 252.340 muertes, según la OMS, coincide con el afán de reapertura en casi todos los países, que tratan de poner freno a la grave crisis económica desatada como producto de las cuarentenas.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil están dentro del grupo de países que ya aglutinan un 40 % de los casos positivos del patógeno causante de la COVID-19 a nivel global, mientras que en el ránking de países más afectados también se encuentran otros países como México, Perú y Chile, que entre los tres contabilizan 793.345 positivos y 43.199 fallecimientos.

Colombia, que pasó desde el miércoles a integrar la lista de los 100.000 o más casos de coronavirus, es el vigésimo país con más contagios (con 102.261) y tiene una tasa de infección de 1.922,96 casos por millón de habitantes, con 3.344 decesos.

En el país sudamericano, la dicotomía entre el cuidado de la salud y el despertar de la economía tendrá otra fotografía este viernes, en el segundo “Día Sin IVA” del año. Con el fin de evitar aglomeraciones como en la anterior jornada, el Gobierno dictaminó que las ventas de electrodomésticos y computadores solo se llevaran a cabo por internet

Un coronavirus que noquea empresas
Los organismos regionales siguen tomando la temperatura a la enferma economía de América Latina. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) aseguró este jueves que el parón por las cuarentenas provocará el cierre de 2,7 millones de empresas formales, la mayoría de ellas mipymes, lo que conllevará a la destrucción de 8,5 millones de empleos.

Para la Cepal, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de ocupaciones. La actual pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, con una contracción del PIB regional de un 5,3 % este año y un aumento de la tasa de pobreza del 30,3 % al 34,7 % de la población.

Reapertura a ritmo de freno con récord de contagios
Estados Unidos, que rompió este jueves su récord diario de contagios con 54.437, superando por primera vez los 50.000, elevando el total de casos a 2.732.639, ve cómo algunas de sus regiones tienen que operar con freno de mano a la hora de abrir la economía ante el impacto del virus. En California, su gobernador, Gavin Newsom, anunció hoy detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.

“Antes de las vacaciones del 4 de julio tenemos que incidir en la importancia de llevar máscara y seguir los mandatos de distancia social, especialmente en los condados con playas. No queremos ver un nuevo aumento dentro dos o tres semanas", señaló el político demócrata.

Arizona ha cerrado piscinas, bares, gimnasios y cines, por el aumento de los casos y después de que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura económica. Colorado y Michigan se han retractado de sus planes de apertura de bares, pese a que en muchos condados se habían puesto las vacaciones del Día de la Independencia como hito para alcanzar la nueva normalidad.

En Florida, donde solo este jueves se registraron más de 10.000 casos del SARS-CoV-2, el vicepresidente Mike Pence calificó de "innovadora" la respuesta del gobernador republicano Ron DeSantis a la pandemia, pese a los sucesivos récord de infecciones diarias.

DeSantis, alineado con el presidente Donald Trump e impulsor de la apertura economía floridana en plena ola creciente de positivos de la COVID-19, insistió que el aumento obedece a más jóvenes infectados e hizo un llamado a los mayores de 65 años a estar alejados de las multitudes y minimizar el contacto con gente fuera de casa.

Brasil y México suben, Perú y Chile bajan
Entretanto, siguen las malas noticias. En Brasil, según un estudio del Ministerio de Salud, el país tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (casi 1,5 millones).

Al margen del informe, el virus sigue sin dar tregua: el país registró 1.252 muertes, con lo que el balance total de víctimas subió hasta los 61.884, mientras que el número de casos ya sobrepasa los 1,49 millones de infectados. México, por su parte, registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados con 6.741 infecciones y llegó a un acumulado de 238.511, además de reportar 679 muertes para sumar 29.189 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los casos reportados en esta jornada superan los 6.288 contagios que se registraron el pasado 23 de junio; la tercera cifra más alta para un día ha sido de 6.104 el 25 de junio pasado. En la balanza positiva, aparecen en cambio Perú y Chile. Ambos países de la franja pacífica del continente presentan mejores datos después de semanas con curvas de contagio al alza.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que el país experimenta una "leve mejoría" al haberse producido en los últimos siete días un descenso del 25 por ciento en los casos de coronavirus, que llegan ya a 284.541, al tiempo que se contabilizan un total de 5.920 muertes.

En Perú, las autoridades recordaron a los ciudadanos que la epidemia "no caduca por un decreto supremo" e insistieron en mantener medidas sanitarias y de distanciamiento cuando se ha cumplido el segundo día del fin de la cuarentena total en el país. Estas advertencias coinciden con el reporte que cifra que se han superado los 10.000 fallecidos pero que confirma que ya hay menos de 100.000 casos activos de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios