www.diariohispaniola.com
Fachada del edificio de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII.
Fachada del edificio de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII. (Foto: Cortesía)

ASIEX y la DGII abordan facilidades a los contribuyentes ante pandemia por Covid-19

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 13 de mayo de 2020, 07:55h
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), realizó un conversatorio virtual con el ingeniero Magín Díaz, director General de Impuestos Internos (DGII), para abordar los retos post COVID-19 y las nuevas facilidades implementadas en beneficio de los contribuyentes ante la actual pandemia; que contó con la participación del liderazgo empresarial de la inversión extranjera en la República Dominicana, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y recibir valiosas orientaciones acerca de las perspectivas futuras de la DGII frente a la crisis que afecta el país.
Conversatorio virtual ASIEX y DGII.
Ampliar
Conversatorio virtual ASIEX y DGII. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Durante el conversatorio de ASIEX, el director de Impuestos Internos destacó que desde la declaración de Estado de Emergencia en República Dominicana, la DGII ha implementado un conjunto de facilidades a favor de los contribuyentes con determinados compromisos fiscales, entre ellos resaltó la exención del pago del anticipo de Impuesto Sobre la Renta en el mes de mayo; acuerdos de pago para la declaración de IRS de personas físicas y sucesiones indivisas; entre otros.

En el encuentro virtual de ASIEX, el director de la DGII, Magín Díaz, reiteró que estas facilidades se mantienen vigentes para el mes de mayo, y evalúan su extensión para el mes de junio, destacando que la prioridad de la DGII es continuar adoptando medidas para aliviar la situación de los contribuyentes en medio de la crisis económica y sanitaria creada por el COVID-19.

El Director General de Impuestos Internos durante el encuentro virtual con ASIEX, resaltó que para el mes de marzo se registró una caída considerable en las recaudaciones del Estado, destacando que el desarrollo de capitales y la inversión extranjera continuarán siendo pilares fundamentales para la recuperación de la economía nacional.

Para ASIEX la inversión extranjera jugará un rol fundamental en la recuperación económica dominicana, tomando en cuenta el impacto positivo que genera en la inyección de divisas al país y la aceleración económica que pueden propiciar a través de la reinversión de capitales y ampliación de inversiones existentes.

La Asociación destacó que la Inversión Extranjera ocupa un rol clave por los aportes fiscales que realizan estas empresas a los ingresos fiscales del Estado, que alcanza alrededor del 37%. ASIEX resaltó que, de acuerdo al resultado del Informe publicado por la DGII en años anteriores, sobre el Ranking de Empresas de Impuestos Reportados, 7 de las 10 principales empresas contribuyentes son de capital extranjero.

ASIEX valoró positivamente los esfuerzos y facilidades que han sido implementadas por la entidad recaudadora y la labor de las autoridades ante la pandemia. La Asociación reiteró la disposición de sumarse a los esfuerzos y acciones oportunas para conducir a la República Dominicana a su resiliente recuperación económica y superar los retos dejados por COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios