www.diariohispaniola.com
DGII otorga nuevas facilidades a los contribuyentes por impacto COVID-19.
Ampliar
DGII otorga nuevas facilidades a los contribuyentes por impacto COVID-19. (Foto: Fuente Externa)

DGII otorga nuevas facilidades a los contribuyentes por impacto COVID-19

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 13 de abril de 2020, 11:59h

Establece acuerdos de pago de tres cuotas mensuales para los ITBIS de marzo y amplía las fechas para cumplir con declaración y pago del Impuesto sobre la Renta, de personas físicas y jurídicas, así como de los selectivos al consumo de productos de alcohol y tabaco, combustibles fósiles y la contribución especial del GLP.

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) amplió las fechas límites para la presentación y pago de las obligaciones tributarias del mes de abril, así como de los impuestos selectivos al consumo sobre combustibles y la contribución especial del gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, el ente recaudador otorgó acuerdos de pago en tres cuotas consecutivas para todos los contribuyentes del ITBIS y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de productos del Alcohol y del Tabaco, para el periodo marzo 2020, medidas que amplían el conjunto de facilidades de la DGII por el impacto del coronavirus.

De esta manera, la presentación del IR-17 u otras retenciones y retribuciones complementarias, que se vence el 13 de abril, se traslada al día 24 del mismo mes. También, la segunda cuota del Impuesto sobre los Activos de Sociedades (con fecha de cierre al 30 de junio), se desplaza del 30 de abril al 29 de mayo.

Igualmente, la presentación del IR-1 o Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, que debía saldarse el 30 de abril, se aplaza hasta el 29 de mayo. En el mismo rango de tiempo la DGII cambia la fecha de la declaración jurada para los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST).

Tanto para el RST basado en ingresos de personas físicas y sector agropecuario, así como de personas jurídicas y por compras, la nueva fecha para presentar la declaración jurada fue establecida el 29 de mayo.

Selectivos GLP y combustibles fósiles

En el marco de las nuevas facilidades otorgadas, la DGII trasladó del 9 al 23 de abril la obligación del pago del IH4-032020, correspondiente a la Semana Fiscal del 28 de marzo al 03 de abril de 2020. Estableció el mismo plazo para Contribución GLP de la Semana Fiscal del 30 de marzo al 05 de abril 2020.

Asimismo, movió del 16 al 23 de abril la presentación y pago de IH1-042020, de la Semana Fiscal 04 al 10 de abril 2020 y la Contribución GLP de la Semana Fiscal 30 de marzo al 05 de abril 2020. También trasladó del 23 al 30 de abril la fecha límite para cumplir con la obligación del IH2-042020, de la Semana Fiscal 11 al 17 de abril 2020 y la Contribución GLP de la Semana Fiscal 13 al 19 de abril 2020.

Acuerdos de pago ITBIS y ISC

En un comunicado, la DGII detalla que el acuerdo de pago del ITBIS de marzo para todos los contribuyentes será de tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, esquema que también se aplica para el ISC de productos de alcohol y tabaco.

“Las cuotas del acuerdo no estarán sujetas al interés indemnizatorio y serán generadas automáticamente al momento de presentar la Declaración Jurada del ISC de productos del Alcohol y del Tabaco (ISC-02), cuya fecha límite de presentación se mantiene para el día 20 de abril de 2020”, aclaró la institución recaudadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios