www.diariohispaniola.com
Escuelas
Escuelas

Instituciones discuten avances de estudios sobre situación docente

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de septiembre de 2014, 21:09h

Acción Empresarial por la Educación EDUCA, presentó recientemente al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, autoridades del Ministerio de Educación, y expertos en temas docentes, los avances logrados hasta ahora en el estudio que realiza la entidad acerca del estado de situación de la formación y la carrera docente.

Santo Domingo. La investigación 'Estado de Situación de las Políticas Públicas de Formación y Carrera Docente en República Dominicana", es de carácter comparativo y regional y se lleva a cabo en el marco del Programa para la Reforma Educativa en América Latina, PREAL, como parte de un estudio regional sobre los docentes en los países Centro Americanos y Caribeños.

Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, en su presentación destacó que este estudio permitirá de manera sistemática y clara perfilar las características de la formación docente y la carrera que desarrollan los educadores dominicanos, sobre todo, a la luz de los compromisos contraídos en el marco del "Pacto Nacional por la Reforma Educativa". 

"Los hallazgos identificados y aquellos que se van arribando en el marco de esta investigación permitirán disponer de mejor calidad de la información y la investigación, para nutrir el proceso de toma de decisiones de política pública", expresó.

Por su parte, la Dra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, puso de relieve la importancia de observar la formación y la carrera docente desde diversas perspectivas, al tiempo de valorar que el estudio se realice en un marco de colaboración entre diferentes actores de la sociedad promoviendo así las alianzas Estado-Sociedad que requiere el sistema educativo nacional.

La investigación "Estado de Situación de las Políticas Públicas de Formación y Carrera Docente en República Dominicana", tiene como objetivo estudiar y difundir el estado de situación de las políticas docentes en la República Dominicana, con el fin de enriquecer el debate nacional e incidir en la toma de decisiones de las autoridades educativas.

Se encuentra en una de las etapas finales del proceso por lo que serán presentados sus resultados oficialmente en los próximos días a la opinión nacional.

"Estamos trabajando en conjunto MESCyT, MINERD, ISFODOSU, INAFOCAM, IDEICE, empresarios y sociedad para evitar duplicar esfuerzos, eficientizar el uso de los recursos, y alinear objetivos para brindar luz sobre el actor fundamental del proceso de reforma educativa: el educador dominicano", enfatizó Viyella de Paliza.

Al tiempo de concluir "solo así será posible asegurar una educación de calidad que es derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios