www.diariohispaniola.com
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA

Diálogo Interamericano lanza iniciativa para apoyar cambio educativo en América Latina

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 18 de noviembre de 2014, 14:48h
Los expresidentes Ernesto Zedillo de México y Ricardo Lagos de Chile encabezan Comisión de Educación.

Santo Domingo.- La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, valoró positivamente la iniciativa Educación de Calidad para Todos, que recientemente lanzara el Diálogo Interamericano (DI) para apoyar un cambio educativo profundo en América Latina.

Se trata, dijo, de un esquema de alto calibre que procura movilizar de forma integral los sectores público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), en su condición de miembro del DI, informó que la comisión estará liderada por una comisión de alto nivel presidida por los ex presidentes Ernesto Zedillo de México y Ricardo Lagos de Chile.

Dijo que durante su primera reunión de trabajo efectuada el pasado 15 de noviembre de 2014 en el marco del Foro Sol M. Linowitz, se confirmaron las metas entre las cuales resalta elevar el perfil del problema de la deficiente calidad de la educación en América Latina y sus consecuencias entre líderes políticos y empresariales, medios de comunicación y la sociedad civil en la región.

Añadió que también se propone propiciar coaliciones multisectoriales para el cambio, así como viabilizar un cambio sistémico e identificar los progresos realizados en los últimos años.

"El Diálogo Interamericano en esencia, fundamenta esta iniciativa en el desafío sustancial que plantea una educación deficiente para el desarrollo en los países de América Latina y a su capacidad competitiva en la economía global", enfatizó Viyella de Paliza.

El Diálogo Interamericano (DI) es una organización especializada en ser el principal centro de los Estados Unidos para el análisis de políticas, intercambio y comunicación en temas de asuntos del Hemisferio Occidental.

En ese tenor, la presidenta de EDUCA citó el comunicado del Diálogo que destaca que  en la más reciente evaluación mundial de alumnos de 15 años de edad - la prueba PISA de la OECD -, el grupo de los ocho países latinoamericanos participantes calificó en el tercio inferior en lectura, matemáticas y ciencias entre los 65 países evaluados.

Producto de los trabajos se generará un informe que proporcione un mapa con las prioridades políticas y educativas, incluyendo recomendaciones prácticas y especificando metas e indicadores medibles.

"En esencia de lo que se trata la iniciativa es de contribuir al desarrollo de un mecanismo de rendición de cuentas mutuo que ponga a América Latina en un rumbo sostenible para mejorar la calidad de la educación", citó finalmente Viyella de Paliza.

Además de Zedillo y Lagos, integran la comisión los señores Epsy Campbell Barr Diputada en Costa Rica; Salvador Paíz de Guatemala, Claudia Costin,  

Directora Principal de Educación en el Banco Mundial, nacida en Brasil.; George Gray Molina coordinador de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de Bolivia, Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, nacida en Venezuela. George Gray Molina, miembro de Diálogo y Economista Jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD; Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, nacida en Venezuela; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia y militante del Partido Verde Claudio X. Felipe Ortíz de Zevallos, Fundador y Presidente del Grupo Apoyo, una empresa líder en servicios de consultoría de negocios y un socio estratégico reconocido en los procesos de toma de decisiones, entre otros.

Tiene su sede en Washington y su labor apunta a generar nuevas ideas políticas y propuestas prácticas para conseguir que las mismas sea apropiadas por los tomadores de decisiones de los gobiernos y el sector privado.

Lo conforma un selecto grupo de miembros integrado por cien (100) distinguidos ciudadanos de todas las Américas, representantes de los sectores  político, empresarial y académico, así como medios de comunicación y líderes no gubernamentales.

Por su larga trayectoria en temas de reforma educativa a través de su respetada iniciativa PREAL, el Diálogo Interamericano constituye un foro único para proporcionar el apoyo intelectual, técnico y organizativo necesario a esta iniciativa regional.

La Junta Directiva está presidida por Carla A. Hills, ex representante comercial de los Estados Unidos, y el presidente Zedillo. Durante más de tres décadas, el Diálogo ha sido el principal centro para el análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del hemisferio occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios