www.diariohispaniola.com
Elena Viyella
Elena Viyella

Viyella de Paliza afirma ejecutar 50 mil millones es desafio principal en sistema educativo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de octubre de 2014, 14:45h

 La entidad considera al educador "actor fundamental", para lograr una reforma y orientación del sistema educativo con esquemas de calidad.

Santo Domingo.  Uno de los principales desafíos que debe encarar el sistema educativo dominicano para lograr esquemas de calidad, reside en ejecutar los más de RD$ 50 mil millones de pesos que se destinan a financiar anualmente la labor docente en el presupuesto educativo, consideró ayer Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

"Hacer efectiva la capacitación docente la cual se evalúa en función de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, constituye la clave fundamental para valorar la calidad de la inversión educativa", expresó Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA.

Señaló que "Si hemos de mejorar la calidad educativa, tenemos que garantizarnos que la capacitación de los maestros sea efectiva y que la inversión que hacemos como sociedad para ello, genere los resultados esperados que no es mas que lograr que los estudiantes aprendan y que así lo demuestren las pruebas nacionales e internacionales que miden el aprendizaje de los estudiantes.  Tenemos además que crear las condiciones para que atraigamos nuestros mejores talentos para que sean los maestros de nuestros niños, niñas y jovenes."

Reiteró que el docente es el actor fundamental, en todo proceso de reforma y de orientación del sistema educativo hacia esquemas de calidad.

"De hecho, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa le asigna un rol central a la dignificación y desarrollo de la carrera docente, así como también a las condiciones de vida y trabajo de los educadores dominicanos", comentó Viyella de Paliza.

La presidenta de EDUCA produjo las citadas declaraciones, a propósito de felicitar a los educadores dominicanos, con motivo de celebrar el "Día Mundial de los Docentes".

Puso de relieve, que gracias al esfuerzo de todos los dominicanos y a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación a partir del 2013, las condiciones laborales de los educadores comienzan a mejorar significativamente.

"De hecho, los salarios han crecido en términos reales y las condiciones laborales han mejorado, dado la política que realiza el Gobierno con la construcción de nuevos centros educativos, y gracias a la expansión de la jornada extendida, ya que ahora  los educadores no tienen que trasladarse de un centro a otro", apuntó Viyella de Paliza.

Sin embargo, la presidenta de EDUCA significó que "tenemos una gran tarea por delante" para lograr la calidad de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jovenes.

"Ciertamente se están realizando acciones innovadoras y orientadas a la calidad, como las que viene llevando adelante el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y otras que realizan varias universidades del País", anotó.

También valoró de afortunada la decisión del Ministerio de Educación, legitimada en los acuerdos del Pacto Educativo, de hacer más rigurosos los concursos para la asignación de cargos. "Mientras en 2006 el 100% de los postulantes a cargos docentes ocupaban las vacantes, en la actualidad solo 1 de cada 4 es nombrado como docente en funciones", y agregó:  "Esto lo que quiere decir es que están entrando maestros mejor calificados, antes entraban todos, independientemente de si tenían las competencias mínimas o no".

En ese tenor, destacó asimismo el programa de acreditación y certificación docente que supone la definición de estándares profesionales reconocidos por la máxima autoridad educativa.

"De esta forma, es altamente probable que en el futuro las aulas dominicanas cuenten con profesores mejor formados, con mejores competencias y con los niveles de compromiso necesarios para una tarea tan relevante", precisó Viyella de Paliza.

Al tiempo de añadir "en el país contamos con muchos muy buenos educadores que deben ser premiados por su esfuerzo, dedicación y resultados en sus estudiantes, y en ellos reside el génesis de la República Dominicana del 2030, pero tenemos que lograr que la mayoría, sean como éstos".

El Día Mundial de los Docentes se celebra todos los 5 de octubre conmemorando la aprobación de las recomendaciones de la OIT Y la UNESCO relativa a la situación del personal docente del año 1966.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios