www.diariohispaniola.com
El movimiento Foro Ciudadano demandó este miércoles la celebración de un diálogo nacional con el propósito enfrentar el coronavirus.
Ampliar
El movimiento Foro Ciudadano demandó este miércoles la celebración de un diálogo nacional con el propósito enfrentar el coronavirus. (Foto: Fuente Externa)

El Foro Ciudadano propone diálogo para enfrentar el coronavirus

Por Agencia EFE
jueves 23 de abril de 2020, 04:56h
El movimiento Foro Ciudadano demandó este miércoles la celebración de un diálogo nacional con el propósito de articular acciones comunes para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Santo Domingo.- "Entendemos que esta coyuntura necesita respuestas contundentes, pensando desde las comunidades y con los diferentes sectores de la vida nacional y garantice el derecho a la salud a todo el que reside en nuestro país, con mayor énfasis en quienes están en situación de vulnerabilidad y exclusión", dijo la entidad en nota de prensa.

El foro, que dice aglutinar a decenas de organizaciones, pidió a los sectores político, empresarial y gremial, así a representantes civiles y religiosos, a sentarse a dialogar para programar acciones de manera conjunta, poniendo en primer lugar la necesidad urgente de preservar la salud pública, y teniendo en cuenta las urgencias sanitarias de toda la población.

En ese orden, solicita identificar un mecanismo que integre y garantice la participación de los diferentes sectores, de cara a poder canalizar la ejecución de las diferentes estrategias y planes de acción que se vayan ejecutando en todo el territorio nacional. Además, partir del análisis de la coyuntura actual y estructural del sistema sanitario, así como de las respuestas que a nivel local e internacional se están ejecutando.

"Esto permitiría identificar dónde se encuentran los puntos de avance para una mejor respuesta de todos los sectores del país, a la vez que permitiría tener una visión clara, respecto al rol y los aportes que debe asumir cada uno de los sectores de la sociedad ante la crisis sanitaria", agregó Foro Ciudadano

El diálogo que plantea la entidad debe integrarlo el Poder Ejecutivo, una representación de los partidos de los diferentes bloques de la oposición, academias, sindicatos, gremios de salud, empresariado, religiosos, de la sociedad civil, campesinos y jóvenes.

Entre las entidades que respaldan el documento figuran, la Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiano (ACMDH); Alas de Igualdad; Asociación de Ciegos del Cibao; Asociación Procomunidad Las Manos de Dios, del sector Simón Bolívar; Asociación de Mujeres del Municipio de Los Alcarrizos (Asomuals) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Centro de Educación para el Desarrollo Comunitario (CEPAC); Comité de Organizaciones de la Zona Norte del Distrito Nacional (Cozono); Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano (Cotedo) y la Confederación Nacional Mujeres del Campo (Conamuca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios