www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación en Monte Plata entrega alimentos con una logística inclusiva enfocada en el reciclaje y la solidaridad.
Ampliar
Ministerio de Educación en Monte Plata entrega alimentos con una logística inclusiva enfocada en el reciclaje y la solidaridad. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Educación en Monte Plata entrega alimentos

domingo 19 de abril de 2020, 08:17h

A través de una alianza con los cuerpos de bomberos de cada municipio y las iglesias, distribuyen los kits de alimentos para garantizar que los estudiantes puedan tenerlos en sus casas sin contratiempos.

Ministerio de Educación en Monte Plata entrega alimentos
Ampliar
Ministerio de Educación en Monte Plata entrega alimentos
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Monte Plata.- En los momentos más difíciles es cuando la solidaridad de los dominicanos se pone de manifiesto y una muestra de eso es la comunidad educativa en esta provincia, donde el Ministerio de Educación entrega kits alimenticios a los estudiantes en Jornada Escolar Extendida y ellos, de forma consciente, lo comparten con los más necesitados.

El director de la Regional 17 en Monte Plata, Jesús Manuel Soriano, precisó que han diseñado una logística de entrega alimenticia que ha permitido hacerlo más eficiente y sustentable porque están priorizando el reciclaje de todas las cajas y artículos en que llegan los alimentos, a los fines de reutilizarlos para preparar herramientas didácticas.

“Lo que estamos haciendo es usar las cajas vacías y artículos desechables para reutilizarlos y convertirlos en material pedagógico. Con los cartones creamos figuras y eso nos ha servido para impulsar la clase a distancia que tenemos con nuestros estudiantes desde la plataforma enlinea.minerd.gob.do”, precisó Soriano.

Esa idea se inició en el Politécnico Ciudad del Conocimiento en Monte Plata bajo la coordinación de su director Héctor Brito, quien afirmó que este centro tiene una filosofía de auto sostenibilidad y eso los lleva a ser enfáticos con el reciclaje, por lo que decidió, con ayuda de su personal docente y administrativo, darles un segundo a las cajas vacías.

“Tenemos 640 estudiantes que están en sus casas recibiendo alimentos, gracias a la buena labor del Ministerio de Educación, pero también tenemos que llevarles el mensaje de cuidar más el medioambiente porque solo tenemos un planeta. Cuando ellos ven lo que hacemos con las cajas los estamos estimulando a hacer lo mismo en sus casas”, precisó Brito.

La idea de este centro ha sido replicada por los demás distritos educativos en Yamasá (17-01), Bayaguana (17-03), Sabana Grande de Boyá (17-04), Esperalvillo (17-05) y el municipio de Monte Plata (17-02).

Además de reusar las cajas, en el Politécnico Ciudad del Conocimiento implementan una distribución a domicilio de los kits alimenticios porque sus estudiantes están en todos los municipios y muchos padres no pueden llegar a retirar sus raciones, por lo que hacen una ruta y el centro los lleva a puntos de encuentro donde luego son retirados.

“Hicimos una alianza con el cuerpo de bomberos de cada municipio, así como las iglesias, a los fines de llevar los alimentos crudos hasta allí y garantizar que los estudiantes puedan tenerlos en sus casas sin contratiempos. Queremos evitar el desplazamiento de los padres y madres hasta aquí, esa meta la estamos logrando con mucho éxito”, acotó.

En ese sentido, manifestó que a cada estudiante se le ha garantizado su ración alimenticia y ya sus padres saben dónde y bajo qué condiciones de seguridad ir a buscarlos. “No permitimos a nadie sin guantes ni mascarillas porque, lo primero, es la salud de nuestra gente. Estamos haciendo esto con mucho amor y la mejor respuesta es el apoyo familiar”.

El director Brito comentó que algunos estudiantes solidarios han compartido parte de sus raciones con vecinos y personas en condiciones vulnerables, un gesto que es aprobado por sus familias. Para la comunidad educativa la solidaridad es la mejor muestra de educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios